GASTEIZ. El Parlamento vasco ha aprobado este jueves, con el apoyo del PSE-EE, el PP y UPyD, la ley de Publicidad y Comunicación Institucional de Euskadi, que prohíbe las llamadas iniciativas de 'autobombo', es decir, aquellas destinadas exclusivamente a destacar "los logros de gestión de un gobierno o administración".

El texto ha salido adelante en el último pleno del año de la Cámara autonómica. El PSE, el PP y UPyD han votado a favor de la ley, mientras que el PNV y EB se han abstenido, y EA y Aralar han votado en contra.

La ley establece el marco en el que deben desarrollarse las campañas institucionales de publicidad y comunicación realizadas por las administraciones públicas. De esa forma, se pretende que dichas iniciativas respondan al principio de facilitar a la ciudadanía "una información veraz y objetiva, ordenada y orientada a la difusión general de mensajes que den a conocer los servicios y la actividad de las instituciones".

El artículo 4 establece los requisitos de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación para poder ser promovidas o contratadas. El artículo 5 establece la prohibición de realizar campañas institucionales cuya finalidad sea destacar "los logros de gestión de un gobierno o administración".

La ley es de aplicación en su totalidad a la Administración de la Comunidad Autónoma y sus entes directamente vinculados, mientras que para el resto de instituciones, Parlamento vasco y gobiernos forales y locales, se aplica exclusivamente el Capítulo Primero, dedicado a establecer los principios básicos que todos los poderes públicos deben respetar en el ejercicio de su actividad publicitaria y de comunicación.