nueva york. El Consejo de Seguridad de la ONU debatió ayer, a petición de Rusia, la escalada de la tensión en la península de Corea, donde el Norte ha aumentado su estado de alerta y el Sur prepara nuevas maniobras militares.
La delegación rusa presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución sobre el contencioso entre Corea del Norte y Corea del Sur que recoge el envío de un representante especial de la ONU a la zona para lograr resolver el conflicto por vías pacíficas.
El texto pide, además, "mostrar contención máxima" a las dos Coreas, según informaron fuentes diplomáticas a la agencia de noticias oficial rusa, RIA Novosti.
Los Quince países que integran el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas comenzaron su reunión, convocada de urgencia, porque "Rusia teme que haya un agravamiento de las tensiones", dijeron fuentes diplomáticas.
reunión urgente El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, envió el sábado una carta a la presidencia de este órgano de la ONU, que este mes preside Estados Unidos, solicitando esa reunión de urgencia, en la que señalaba que "el Consejo de Seguridad tiene que enviar una señal restrictiva a las dos Coreas".
China por su parte "está profundamente preocupada por la situación en la península Coreana, que es extremadamente precaria, altamente complicada y sensible", destacó el viceministro de Asuntos Exteriores chino Zhang Zhijun en declaraciones citadas por la agencia oficial Xinhua.
El viceministro aseguró que Pekín ha advertido a las partes en conflicto que si hay derramamiento de sangre en la península, "ello llevará a la tragedia nacional de un fratricidio entre hermanos de las dos Coreas", por lo que volvió a llamar al diálogo entre el Norte y el Sur. "China se opone firmemente a cualquier acto que pueda llevar a una escalada de tensiones y romper la paz y la estabilidad regional", señaló el viceministro.
Por otra parte, Corea del Sur reafirmó ayer su voluntad de llevar a cabo las maniobras militares previstas para esta semana en el mar Amarillo frente a la isla de Yeonpyeong, atacada por Corea del Norte el 23 de noviembre, pese a la reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la situación de tensión en la península. "Las maniobras con fuego real en la isla de Yeonpyeong tendrán lugar el 20 ó 21 de diciembre", aseguró un alto cargo militar surcoreano.