Vitoria. Jeltzales y socialistas coinciden en la necesidad de tener en cuenta a las víctimas de actuaciones ilegítimas de las fuerzas de seguridad en futuras celebraciones del Día de la Memoria. Las instituciones conmemoraron por primera vez el pasado 10 de noviembre esta jornada de recuerdo de las víctimas del terrorismo, pero Aralar y EA se desmarcaron al considerar que no se incluían a todos los afectados.

Esta posición llevó a Aralar a tramitar una iniciativa parlamentaria con el fin de que la Cámara de Gasteiz haga un llamamiento a todas las instituciones vascas para que en el Día de la Memoria "se realicen actos que incluyan a la totalidad de las víctimas de la violencia de las últimas décadas, sin ningún tipo de exclusión". La formación abertzale plantea así que se recuerde también a las denominadas víctimas de motivación política o víctimas policiales.

PNV y PSE registraron el pasado viernes sendas enmiendas de totalidad que coinciden en el fondo. El texto de los jeltzales, que firma el parlamentario Iñigo Iturrate, aboga por que el Día de la Memoria sirva para honrar "el recuerdo de todas las víctimas del terrorismo y de violaciones de derechos humanos de motivación política producidas durante las últimas décadas" para ir avanzando de esta forma hacia "una memoria inclusiva que nos conduzca a una sociedad conciliada y reconciliada".

Por su parte, la enmienda socialista de Jesús Loza se reafirma en el acuerdo interinstitucional que estableció el 10 de noviembre como Día de la Memoria e insta a los firmantes del mismo a considerar también en esa jornada "las violaciones de derechos humanos ocurridas en Euskadi en el contexto del terrorismo de ETA, y a las que se refiere el informe presentado el 1 de diciembre de 2010".

Los dos partidos hablan de lo mismo: de incluir en la celebración del Día de la Memoria a las personas que fueron víctimas de actuaciones ilegítimas y excesos de las fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales. La posición del PP es diferente o, al menos, eso es lo que se deduce de su texto alternativo. Los populares limitan el Día de la Memoria a recordar a "todas las víctimas del terrorismo de ETA, del GAL, del Batallón Vasco Español y de otros grupos violentos".

La sintonía de jeltzales y socialistas en este capítulo se repite a raíz de una propuesta de Aralar para que el lehendakari pida perdón por las víctimas causadas por el GAL y los "aparatos del Estado". La enmienda del PNV no avala la postura de Aralar y se limita a abogar por la celebración de "declaraciones y actos de reconocimiento" hacia las denominadas víctimas de motivación política.