BILBAO. En una entrevista a la emisora EsRadio Madrid 2, recogida por Europa Press, ha recordado que "esta gente lo que quiere es llegar a conseguir la independencia y el socialismo imponiéndolo a través de su proyecto totalitario".
Según ha advertido, a los miembros de ETA, además de dejar las armas, hay que "obligarles a que cumplan sus responsabilidades" por su actividad terrorista.
"Hay que mirar mucho menos a lo que dice esta banda de asesinos y fanáticos y hay que estar atentos a que el Gobierno le dé una respuesta adecuada", ha remarcado.
Para Basagoiti, es "evidente" que ETA "quiere negociar", puesto que lo ha planteado en los últimos comunicados, en los que también ha señalado que "quiere ir a las municipales para hacer una negociación". En este sentido, ha vuelto a criticar el Ejecutivo central, un gabinete que es "bastante poco de fiar" porque no tiene "mucha credibilidad" conforme a la "experiencia" de anteriores negociaciones con la banda.
"Si quiere la derrota del terrorismo tendrá nuestro apoyo, si quiere nuestro apoyo para otras cosas no lo va a tener", ha subrayado el presidente del PP vasco.
Además, ha recordado que ETA está actualmente "en un atolladero" por la acción política, judicial y policial del estado de derecho y, aunque "pretende presentar a Batasuna con cara de bueno", considera que corremos "el riesgo que siempre se produce cuando estamos cerca del final del terrorismo".
"No cambiemos ahora, no vaya a ser que se vuelvan a reforzar. Hay un poco una estrategia de algunos del palo y la zanahoria: esto es peligroso, no vaya a ser que la zanahoria acabe levantando al que no se tiene que levantar nunca", ha añadido.