BILBAO. El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha advertido de que "se equivocan aquellos que condicionan el devenir de este nuevo escenario político a ETA" ya que, según ha precisado, "el cambio de ciclo en Euskal Herria viene determinado por los movimientos dentro del colectivo soberanista" y no por las decisiones que tome la banda. Además, ha criticado a aquellos que ven "exclusivamente este proceso en torno a lo que hace o dice ETA".
Urizar ha realizado este planteamiento en el transcurso de la entrega de premios que la 'Fundación Alkartasuna' ha celebrado este sábado en Baiona, y en el que han sido galardonados por su promoción y defensa de la cultura vasca con el 'Ohorezko lauburu' el escultor Nestor Basterretxea, la andereño Libe Goñi, el artista multidisciplinar Ugutz Robles y el promotor cultural Andoni Iturrioz.
El dirigente de EA ha considerado "evidente" que "ETA debe declarar un alto el fuego permanente y verificable, tal como le exige la sociedad", pero sin olvidar que el papel de la organización terrorista "en el diseño del futuro de Euskal Herria se centrará exclusivamente en los aspectos técnicos".
En este sentido, ha subrayado que es a los partidos políticos a quienes corresponde "diseñar, a través del diálogo y en un escenario de paz, la resolución del conflicto vasco".
"Poner a ETA en el centro del debate político, pretender que el futuro del independentismo depende de lo que haga la organización armada e incluso hacerle juez de un proceso electoral supone otorgarle un estatus de agente político que Eusko Alkartasuna le niega, y el conjunto de la sociedad vasca también", ha añadido.
Urizar también ha asegurado que "la clave del nuevo escenario político vasco es que todos los partidos, sin excepción, apostamos por las vías políticas y pacíficas para hacer política".
En este contexto, ha explicado que "una amplia mayoría social independentista y progresista" exige, por un lado, que ETA que declare un alto el fuego permanente y verificable y, por otro, que los "Estados francés y español se impliquen directamente para alcanzar un escenario de paz y normalización".
Por ello, Urizar ha criticado a aquellos que ven exclusivamente este proceso en torno a "lo que hace o dice ETA", ya que, pese a que "por supuesto que ETA tiene que dejar las armas inmediatamente", el proceso "va más allá y es eminentemente político", puesto que "Euskal Herria está a las puertas de un nuevo escenario político en el que una mayoría soberanista y progresista va a trabajar para dar pasos hacia la independencia".
"Y es aquí donde se acaba la coartada para muchos partidos políticos. Desaparecida ETA, irrumpe con nitidez la realidad social de Euskal Herria que exige cotas de mayor autogobierno para su país", ha concluido.