bilbao. La entrevista realizada ayer a Rufi Etxeberria en Radio Euskadi ha levantado un nuevo conflicto entre el PSE y su socio preferente en el Gobierno vasco, el PP. Los populares fueron informados de antemano de que el representante de la izquierda abertzale iba a ser entrevistado y mostraron su negativa a la presencia de Etxeberria en los estudios de la radio pública. Una vez que se consumó la entrevista, el PP ha solicitado mantener una reunión en los próximos días con el PSE, en la que el partido liderado por Antonio Basagoiti mostrará formalmente su protesta por esta actuación de los responsables de la radio pública vasca.

Según ha podido saber este diario, la dirección de Radio Euskadi esgrimió el "alto interés informativo" para acceder a que Rufi Etxeberria fuese entrevistado. Además, argumentaron el hecho de que se trataba de un hecho puntual. Este medio intentó ponerse en contacto con el director de Radio Euskadi para que ofreciera su versión del por qué de la entrevista a Rufi Etxeberria, pero fue imposible establecer la comunicación.

En el documento presentado el 1 de abril de 2009 titulado Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca, firmado por PSE y PP, y en su epígrafe sexto, se hace referencia a EITB con el título Medios de comunicación al servicio de todos. El apartado segundo señala: "Se prestará especial atención a la difusión de valores democráticos, impidiendo dar cobertura o facilitar espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes les representan, justifican o amparan sus acciones". Hasta la fecha, desde el PSE se ha negado cualquier contacto público con la izquierda abertzale -aunque los hayan mantenido en privado- bajo la justificación de que se trata de un partido ilegalizado.

Vetados Lo cierto es que hasta el día de ayer, desde que Alberto Surio se hiciera cargo de la dirección de EITB, tanto en la televisión como en la radio pública vasca, estaba vetada la presencia de miembros de la izquierda abertzale. Hasta este nuevo período en la dirección del ente, representantes de este sector político eran entrevistados sin ningún problema en función del interés informativo y muchos de ellos intervenían asimismo en tertulias y debates políticos.

Todo ello quedó en suspenso hasta el día de ayer. La entrevista a Rufi Etxeberria, y pese a su indudable interés informativo, ha molestado sobremanera al PP.