GASTEIZ. El Parlamento Vasco ha avalado con los votos de PSE, PP y UPyD la reciente reforma de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) con el fin de "cerrar cualquier vía para que los que no condenan ni rechazan la violencia ni aceptan las reglas democráticas puedan concurrir a las elecciones y acceder a las instituciones".
La resolución aprobada apoya además de forma expresa al Gobierno de España en aquellas iniciativas que pueda adoptar durante los próximos meses para impedir que se produzca una "sucesión fraudulenta de los herederos de Batasuna" en las elecciones municipales y forales que tendrán lugar en mayo de 2011.
La Cámara de Gasteiz ha vuelto a debatir sobre la Ley de Partidos, la ilegalización de Batasuna y las condiciones que la izquierda abertzale debe cumplir para estar presente en los comicios de la próxima primavera.
"Es curioso que el texto pactado entre PSE y PP no haga referencia alguna a cumplir la ley, ni una sola referencia. Saben que van a cumplir la ley y quieren poner una nueva zanja, un nuevo obstáculo en el caso de que así sea", ha sostenido el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar.
"INTERESES" ELECTORALES
Egibar ha considerado que la aplicación de la Ley de Partidos depende siempre del "interés electoral" de socialistas y populares, y el PP reclama ahora de forma adicional al cumplimiento de esta norma "una cuarenta para decenas de miles de personas que no podrían elegir o ser elegidos porque preventivamente queremos seguir controlando el panorama político. Parece ser que lo que más les preocupa es que se puedan contar sus votos".
En la misma línea, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha dicho que "Batasuna dice que va a cumplir la ley y no les gusta, qué curioso, no les gusta, y la pregunta es por qué", ha puesto también sobre la mesa el argumento del interés electoral. También desde EA y EB se ha criticado la iniciativa que, a su juicio, deja entrever que a socialistas y populares "no les basta con aplicar la Ley de Partidos".
"Esta norma se les ha quedado corta ante los cambios en Euskadi. Ya dijo Jáuregui que no bastaba con que la izquierda abertzale cumpla la Ley de Partidos para estar en las elecciones", ha afirmado el parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala.
RECHAZO CONCRETO
PSE, PP y UPyD han votado a favor de la resolución y han defendido la necesidad de estar vigilantes para que la izquierda abertzale no cometa un fraude de ley y concurra a los comicios de mayo sin haberse desmarcado del terrorismo de ETA. Y es que, según han argumentado, la aplicación de la Ley de Partidos es clave para explicar la actual "debilidad de la banda terrorista" y la "reflexión" del mundo de Batasuna.
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha afirmado que "hay que insistir y no podemos permitir que se cuelen quienes no hayan hecho sus deberes de forma suficiente. No vale con rechazo genérico de la violencia, hace falta rechazo concreto a las acciones terroristas de ETA que hoy siguen vigente como, por ejemplo, la extorsión a los empresarios; y no vale equiparar violencia legítima del Estado con la de ETA".
"Y es que eso del rechazo a todas las violencias es un recurso muy manido con el fin último de evitar independizarse de la tutela de ETA", ha añadido.
Pastor ha asegurado que "estaría encantado" con que Batasuna cumpla la Ley de Partidos, pero ha dicho que tiene que cumplirla "en todos sus extremos", ya que ajustarse a la misma supone tener en cuenta la jurisprudencia de los tribunales. Así, ha subrayado que el Tribunal de Estrasburgo estableció que los estatutos de un partido no es el único criterio para determinar su condición legal y hay que analizar también sus posiciones y actitudes.
Eso sí, ha dicho que la decisión a este respecto compete a los jueces y tribunales, ha llamado tanto a los nacionalistas como al PP a acatar y respetar la sentencia cuando llegue el momento. "Espero respeto a las decisiones de los jueces tanto si nos gustan como si no nos gustan. No puede ser que analicemos políticamente la sentencia y hablemos de impulsos políticos en función del resultado".
Por su parte, el parlamentario del PP Carlos Urquijo ha indicado que la firmeza en la aplicación de la Ley de Partidos es "especialmente necesaria" habida cuenta de que los herederos de Batasuna y ETA tienen una estrategia para intentar regresar a las instituciones municipales y forales. "No hay que cometer errores como en 2007, hay obligación de defender la democracia ante quienes quieren acabar con ella imponiendo proyectos totalitarios".