vitoria. Militantes y simpatizantes de la izquierda abertzale impulsarán la formación de cadenas humanas en lugares emblemáticos de la mayoría de los municipios de Euskadi y Navarra el próximo sábado para reclamar su legalización.
Según informaron fuentes de este colectivo, esta iniciativa forma parte de otras que se organizarán para reclamar su actividad legal, como ya se planteó el 27 de noviembre en Pamplona durante el acto de presentación del proyecto político de la izquierda abertzale ilegalizada.
El objetivo es que se visualicen "masivas" cadenas en las que participe "todo aquél que se sienta demócrata, aunque no se coincida políticamente con los objetivos de lo que será la nueva formación política", ya que "la conculcación del derecho de participación política" debería ser a su juicio un problema de todos quienes defiendan "la igualdad de condiciones para todos los proyectos".
Estas movilizaciones serán grabadas en vídeo por los organizadores para, posteriormente, elaborar un documental que se proyectará en una pantalla gigante y que buscan convertir en "un grito nacional por la legalización" de todas las opciones políticas. Las cadenas humanas se celebrarán en diferentes lugares de las distintas localidades entre las 12.00 y 13.00 horas.
marcha por los presos Las iniciativas se sucederán hasta que se presente el nuevo partido legal, que no se producirá, en todo caso, antes del 8 de enero, fecha para la que está prevista una manifestación a favor de los presos que sus convocantes plantean como una oportunidad de que se visualice "la unidad" de las formaciones de izquierdas y abertzales a favor de "los derechos" de los reclusos de ETA.