madrid. El juez Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha reiterado las comisiones rogatorias ordenadas hace meses a las autoridades de Holanda, la Confederación Helvética y a las Islas Caimán y Man con la finalidad de conocer los movimientos de dinero desviados presuntamente por la estructura exterior de la trama corrupta de Francisco Correa.

En diversos autos fechados en noviembre y diciembre, el magistrado instructor insta a las autoridades de los citados lugares, considerados como paraísos fiscales, a cumplimentar la asistencia solicitada con "la máxima rapidez" y les advierte de que la no aportación de dicha información causa "un notable perjuicio a la investigación" que él lleva a cabo en Madrid.

la génesis A mediados de la investigación, el mismo magistrado ordenó comisiones rogatorias a 24 países, todos ellos con regímenes fiscales proclives a la evasión de capitales, solicitando datos sobre cuentas bancarias o empresas pantalla vinculadas a los principales imputados en la trama liderada por Correa. Según el sumario, la red Gürtel creó una estructura de ocultación de fondos en paraísos fiscales de la red para enviar parte de las cantidades entregadas al extranjero.