barcelona. La ejecutiva de ERC decidió ayer plantear una "hoja de ruta" sólo para los próximos seis meses, a fin de afrontar las elecciones municipales en mejores condiciones para remontar los últimos resultados adversos, y no abordará cambios de estrategia hasta el congreso previsto para octubre de 2011. Según explicó en una rueda de prensa el secretario general de ERC, Joan Ridao, el documento que da forma a la "hoja de ruta" será debatido y votado el próximo sábado en una reunión del Consell Nacional en la que el presidente del partido, Joan Puigcercós, pondrá su cargo a disposición del máximo órgano de dirección entre congresos.
Ridao avanzó que, en la nueva estrategia propuesta por él mismo y por otros dirigentes, hay "autocrítica" por el fuerte retroceso sufrido por ERC, pero sin caer en "la auto-flagelación". Además, señaló, "no habrá dimisión de los actuales dirigentes a menos que el Consell Nacional los desautorice", lo que ahora mismo parece improbable aunque en los últimos días destacados miembros del sector carodista han pedido un relevo generacional. "Tanto yo como el presidente del partido asumimos nuestra responsabilidad y emplazamos al conjunto de la militancia a debatir los motivos que han conducido a la actual situación, pero en términos biológicos hay una dirección joven y con un mandato iniciado hace dos años", recordó, por lo que "no creo que sea una urgencia abordar relevos generacionales".
En lo que sí que están de acuerdo todos es en que "ERC no se puede permitir unos malos resultados en estas elecciones municipales", destacó Ridao, por lo que los esfuerzos se volcarán en propiciar una remontada que nos permita seguir siendo la tercera fuerza municipalista".
compromiso Con la vista puesta en este objetivo, la "hoja de ruta" dejará abierta la posibilidad de formar alianzas "con otras fuerzas independentistas y otras que no lo son" en determinados municipios, a fin de atraer a "nuevos sectores", pero sin que esto signifique renunciar a sus posiciones políticas. Se trataría, sobre todo, "de una colaboración más que de una alianza", explicó Ridao, porque ERC pondrá su empeño en "tratar de recuperar la centralidad política y no quiere dejarse arrastrar por otras estrategias".
Respecto al análisis sobre las causas que han provocado la "caída" de ERC, Ridao indicó que "tiempo habrá después de las elecciones municipales" para aprobar una nueva estrategia "a largo plazo".