bilbao. A río revuelto, ganancia de pescadores. Esta es la conclusión a la que llegó la izquierda abertzale oficial tras analizar la negativa de los tribunales españoles de poner en libertad a Arnaldo Otegi. Un mensaje que los dirigentes de este movimiento trasladaron a sus bases y que plasmaron en su línea de trabajo para el presente curso político, documentos a los que ha tenido acceso este periódico, en los que apremiaron a sus militantes a sacar provecho del tirón mediático que el exportavoz de Batasuna iba a generar por continuar en prisión. "El encarcelamiento de Arnaldo es, tanto ante los ojos de la ciudadanía de Euskal Herria como ante la comunidad internacional, el ejemplo más claro del estado de excepción al que está sometido este país. Debemos saber aprovechar esa realidad", subrayó la izquierda ilegalizada en su balance para el presente curso, fechado el pasado 10 de septiembre.

Los integrantes de la antigua Batasuna son conscientes de que la figura de Otegi, y más estando en prisión, vende, que genera titulares. Buena prueba de ello es la sentencia absolutoria de ayer contra él, Joseba Permach y Joseba Álvarez por su participación en el mitin de Anoeta. Una noticia que fue rebotada inmediatamente por todas las agencias y que ha vuelto a poner en la primera línea informativa al portavoz abertzale. Un objetivo que las bases de la izquierda ilegalizada conocen desde septiembre y que los portavoces de la misma hicieron llegar con sumo cuidado. Sin generar agravios comparativos con el resto del colectivo de presos políticos, cuyos familiares y amigos podrían interpretar la campaña a favor de Otegi como un olvido premeditado de sus allegados, que no gozan del caché del ex de Batasuna. "No estamos haciendo una diferenciación entre los presos políticos vascos. Estamos utilizando una decisión del Estado para volverla en su contra, en favor del proceso y fortaleciendo la línea política marcada", resaltó la izquierda ilegalizada en uno de sus textos titulado Arnaldo Askatu.

"Euskal presoak etxera" Bajo este título, la izquierda ilegalizada analiza en su línea de trabajo para 2011 la situación de los presos políticos vascos, colectivo que este movimiento pretende colocar en la primera línea, por lo que insta a sus bases a articular nuevos mecanismos en las reivindicaciones inmediatas. "La fase del cambio político es la fase de la resolución del conflicto y es, por tanto, la fase del excarcelamiento de los presos", apunta la antigua Batasuna, documento en el que advierte de que "la lucha por la libertad" de los reclusos se debe ganar socialmente, "sin esperar a la mesa de negociación".

"La libertad de los presos y las presas políticas vascas no la entendemos como una consecuencia del proceso negociador. Nuestro objetivo debe ser su libertad cuanto antes", apostilla la izquierda ilegalizada, que apremia a sus bases y al Movimiento pro Amnistía a tener su propio discurso.

"Antxon": "La lucha armada ha tocado techo"

El exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste "Antxon" afirmó ayer que "la lucha armada ha tocado techo" y no porque haya "fracasado", sino porque "ha aportado todo lo que tenía que aportar en un momento determinado". Antxon ofreció ayer una conferencia en Errenteria, donde reiteró la apuesta de la izquierda abertzale por métodos exclusivamente políticos y aseguró que su intención es concurrir a las elecciones locales y forales, aunque si no pudiera presentarse no abandonará el "escenario democrático". "No sería de rigor retroceder. Supondría un error de base de la izquierda de base hacerlo. Nuestra estrategia va más allá de un evento electoral y los resultados se van a ver, aunque se pueda hacer a corto plazo. Recorrer el camino emprendido es la mejor manera de poner en evidencia al Estado", destacó. "Antxon", interlocutor en las negociaciones de Argel entre el Gobierno y ETA en 1987, repasó la historia de "lucha" de la izquierda abertzale y aseguró que ha dado sus frutos, que ahora la sociedad es "más madura" que la de hace 30 años para acometer la construcción del pueblo vasco.