madrid. Los españoles consideran que los bancos tienen más poder que el Gobierno, al que sitúan en segundo lugar en ese ranking de poder, seguido de las grandes empresas, según los datos del barómetro del CIS. Este estudio sitúa a las Fuerzas Armadas como la institución más valorada y critica el papel de los partidos, pese a que se reconoce su papel imprescindible en democracia. El 31,6% de los consultados coloca a las entidades bancarias como el colectivo con mayor poder, mientras que el 26,4% sitúa en ese puesto al Gobierno. A continuación se citan las grandes empresas (el 15,1% así lo afirma), los medios de comunicación (8,7%), los partidos (7,6%), el Parlamento (2,6%) y los sindicatos (2,1%). Sólo el 0,9% responde que son los militares quienes más poder tienen.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas representan la institución en la que más se confía, con una nota media de 5,71 sobre 10 y por delante de la Monarquía (5,36) en una lista que sitúa en último lugar a los partidos políticos (2,88).

Entre medias se ubican el Defensor del Pueblo (4,64), los medios de comunicación (4,58), el Gobierno autonómico (4,41), el Parlamento autonómico (4,35), el Tribunal Constitucional (4,32), el Consejo General del Poder Judicial (4,13), el Parlamento nacional (4,01), la Iglesia (3,68) y el Gobierno central (3,52). El 76% siente que los políticos no se preocupen mucho de los que piensan los ciudadanos y el 74,6% cree que esté quien esté en el poder siempre buscará sus intereses personales. Los medios de comunicación son vistos como los que más capacidad tienen para controlar un posible abuso de poder por parte del Gobierno.