Madrid. El presidente del Gobierno por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, habría ofrecido a Estados Unidos incrementar su presencia militar en la base naval de Rota, según recoge un cable diplomático norteamericano hecho público ayer por el portal Wikileaks relativo a una reunión celebrada el 22 de enero entre Zapatero y el embajador estadounidense, Alan Solomont.
"En respuesta a la gratitud del embajador por el uso de las bases militares españolas, Zapatero reconoció la importancia estratégica de la base naval de Rota, y preguntó si el Gobierno de Estados Unidos seguía interesado en situar allí el Africom o uno de sus componentes", explica la nota diplomática interna norteamericana.
Por otro lado, Estados Unidos manifestó en febrero de 2007 su "decepción" ante el Gobierno español por un malentendido por el que había dado por hecho que habría un incremento del contingente español en Afganistán, según Wikileaks. Fue el entonces embajador de Washington en Madrid, Eduardo Aguirre, quien transmitió personalmente esta sensación al ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.