vitoria. El Gabinete López quiere dar un aldabonazo político que le ayude a restañar su imagen de gestor y su capacidad de buscar los siempre codiciados acuerdos entre diferentes, y el campo en el que se jugará el próximo partido es el de los Presupuestos del año que viene.
El pacto que mantienen los socialistas con el PP garantiza la aprobación de las Cuentas al equipo del lehendakari. Pero la foto del bipartito no parece resultarle suficiente aval para socializar la existencia de un proyecto de país sólido y compartido por la mayoría de los ciudadanos, por lo que el PSE buscará desesperadamente que su proyecto presupuestario logre "el mayor apoyo histórico", sobre todo después de que las encuestas preelectorales sigan alertando del invariable nivel de rechazo que despierta entre los vascos el frente constitucionalista.
Así lo explicó ayer la parlamentaria socialista Joana Madrigal, que plasmó sus reflexiones sobre el debate presupuestario que el Parlamento acogerá desde mañana en el boletín interno de su partido.
apoyo "garantizado" Madrigal abordó esta cuestión lanzando un mensaje de tranquilidad a sus militantes: la aprobación del proyecto de López está "garantizada", puesto que el PP "se ha comprometido a sumar sus esfuerzos" a lo que definió como un "ejercicio de realismo y responsabilidad". "Eso ya da votos suficientes", subrayó.
Sin embargo, según subrayó, los socialistas "aspiran a más". "El año pasado las Cuentas fueron las que menos rechazo tuvieron en la historia de Euskadi", dijo refiriéndose a la suma PP, PSE y UPyD y la abstención del PNV fruto del pacto de estabilidad firmado para afianzar el futuro de todas las instituciones en tiempos de crisis. Y por eso, apuntó, "las de 2011 deberían ser las de mayor apoyo histórico, porque no pensamos que el PNV pueda hacer otra cosa que respaldarlas".
La dirigente socialista tiró del halago envenenado para tratar de amarrar la postura del PNV. Así, reconoció que los nacionalistas "han mostrado su talante más institucional y responsable al respaldar el proyecto de Zapatero", para llegar a la conclusión de que por lo tanto, "en coherencia, deberían respaldar el de López, más ajustado a las necesidades concretas de Euskadi". "Estamos a la espera de conocer sus aportaciones y comprobar si han asumido ya un papel de oposición constructiva, o persisten en la mera agitación", deslizó.
la oscuridad y la transparencia Cerrado el capítulo de los guiños destinados a lograr esa mayoría "histórica", Madrigal pasó a desgranar las bondades del proyecto y, acometer contra la gestión pasada del PNV, pese a ser precisamente su apoyo el que ahora buscan. Los Presupuestos de López, dijo, "se ajustan a la realidad, son estrictos, pero miran también a las posibilidades que se abren" con vistas a "crecer realmente y generar empleo". Para lograrlo, según confesó, se recortará el gasto pero sin reducir la protección social. ¿Cómo?: Gastando "mejor", respondió la parlamentaria socialista en lo que le sirvió de pista de despegue para las últimas críticas a los jeltzales. La crisis "y el compromiso social del Gobierno López han llevado a gastar mejor, a hacer más con menos", porque "traíamos una herencia de dejadez en la gestión y de gasto superfluo", afirmó.
En todo caso, tras criticar entre otras cosas los "caros" contratos firmados por el PNV, Madrigal alegó que este Gobierno ya no dispone de "los ingentes remanentes" con los que contaba, por ejemplo, el Ejecutivo que lideró Juan José Ibarretxe, previniendo ante un recorrido de su desarrollo más limitado. "Esos excesos en la recaudación sobre lo previsto alcanzaron los 3.424 millones de euros en pocos años, que, directamente, fueron gastados como quisieron los gestores, sin supervisión parlamentaria", criticó.
Por último, abordando la comparación de nuevo desde el presente, explicó que la recaudación de este año ha sido superior a la prevista, y anunció que ese superávit se va gastar en "un Plan Extraordinario de Inversiones productivas, 249 millones de euros, aprobados por el Gobierno con luz y taquígrafos, mediante Decreto que se publicará en el Boletín". "La carísima y oscura gestión del PNV en lo que se refiere a la ejecución de las políticas públicas, ha sido sustituida por la transparencia", concluyó.