Vitoria. El de las subvenciones es uno de los capítulos más castigados en el austero Presupuesto del Gobierno Vasco para el año 2011, y dentro de estas partidas las destinadas a las víctimas del terrorismo son las más perjudicadas, con una caída del 30,4%, al reducirse las subvenciones a este colectivo de los 575.000 euros de este año a 400.000.
Y así seguirá siendo, pues las enmiendas consensuadas entre PP y PSE no contemplan elevar la asignación a las asociaciones de damnificados por grupos terroristas. El paquete de aportaciones de los populares a las Cuentas para el próximo año sí prevé el incremento en 50.000 euros de la partida de 200.000 reservada para la celebración de encuentros y jornadas de reconocimiento, una cantidad que le tocará gestionar a la Dirección de Atención a las Víctimas. Además, se conceden 26.100 euros para la creación del archivo audiovisual de la Fundación Gregorio Ordóñez.
Los Presupuestos del PSE también establecen una ayuda de casi 60.000 euros para el Servicio de Asistencia a las víctimas, y otros 180.000 para la realización de campañas publicitarias y de comunicación institucional relacionadas con los damnificados por el terrorismo.
Estas partidas han permanecido intactas durante la negociación de las enmiendas entre PP y PSE, así como la reducción prevista en las ayudas directas y a fondo perdido para las víctimas, que pasan de 1,28 a 1,11 millones de euros. También se reduce la aportación a los ayuntamientos para la retirada de carteles que atenten contra la dignidad de las víctimas, de 750.000 euros a 662.500, dada la importante disminución de este tipo de soportes en las calles vascas a lo largo del último año.
La reducción de las subvenciones a las asociaciones de víctimas del terrorismo se engloba dentro de un capítulo de recortes en el Departamento de Interior que también afectará a la Academia de Arkaute, que recibirá un 11,5% menos de fondos este año, pasando de 12,9 millones de euros a 11,5. También los partidos políticos verán recortadas sus subvenciones. Las asignaciones a las formaciones pasarán de los 6,3 millones de euros recibidos este año a los 5,9 previstos para 2011, lo que supone un recorte del 5%. El PP no ha negociado estas materias, pero sí el incremento de un millón de euros en la partida destinada a la compra de vehículos policiales, que se eleva así a 2,75 millones de euros.
violencia de género Si las víctimas del terrorismo han visto notablemente reducida su asignación económica para 2011 por parte del Gobierno Vasco, la lucha contra la violencia de género sí que ha obtenido el respaldo del Ejecutivo autónomo. Las víctimas de agresiones machistas cuentan con un 17% más de asignación, pasando de 707.000 euros a 827.000, una cantidad que además se ha visto incrementada con las aportaciones del PP a los Presupuestos. Las enmiendas parciales de los populares prevén un incremento de 200.000 euros, hasta alcanzar los 377.000, en la partida destinada al Servicio de asistencia a las víctimas.