madrid. El instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, decidirá esta semana inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de la parte de la investigación que afecta a varios aforados de esta Comunidad Autónoma. Así al menos lo aseguran fuentes próximas al magistrado que aceptará así la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que planteó la inhibición el pasado sábado.

En la pieza que estudia remitir para su instrucción al TSJCyL, Pedreira investiga, entre otros asuntos, las supuestas irregularidades en la adjudicación en 2002 de las obras de la variante de la autovía en Olleros de Alba (León), operación por la que supuestamente habría cobrado comisiones el actual presidente de las Cortes regionales, el popular José Manuel Fernández Santiago, que entonces era consejero de Fomento del Gobierno autonómico. Él habría sido el responsable de la adjudicación de las obras a la empresa Teconsa, integrada en la trama Gürtel, por un importe de 2.847.959 euros.

Según los documentos que obran en la causa, Teconsa habría pagado ciertas cantidades de dinero al considerado máximo responsable de la trama de corrupción que se investiga en la causa, Francisco Correa, que a su vez las repartió con otras personas, entre ellas el ex tesorero del PP y ex senador por Cantabria Luis Bárcenas. Los informes policiales aportados posteriormente apuntan a un tercer beneficiario, señalado con las iniciales T.O., siglas de "Toti", sobrenombre por el que se conoce a Fernández Santiago. También habrían recibido dinero el ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote y el ex diputado de este partido Jesús Merino.

auto del juez Esta noticia se conoció el mismo día que el juez Pedreira dictaba un auto en el que acuerda levantar la práctica totalidad del secreto del sumario del caso Gürtel, dictamen que, no obstante, no será efectivo hasta el próximo día 7 de diciembre cuando las partes tengan acceso a la documentación por el procedimiento actualmente establecido.