vitoria. El lehendakari, Patxi López, se mostró convencido de que Batasuna "no estará en las próximas elecciones" y ha afirmado que la izquierda abertzale "sigue siendo una marioneta de ETA". El jefe del Ejecutivo recordó que a la ilegalizada formación abertzale "no se le exige nada que no se le exija a los demás" y apuntó que "hacer política en un país democrático significa utilizar exclusivamente la palabra, romper todo tipo de amarras con la violencia, trabajar para que la violencia desaparezca y no ser una marioneta de un grupo terrorista".

Mejor valoración del anuncio de la izquierda abertzale hizo el consejero del Interior. Para Rodolfo Ares ese proyecto para una nueva formación política es "un nuevo paso en la buena dirección", aunque insistió en que el "problema" de la izquierda abertzale sigue siendo la existencia de ETA, que debe desaparecer o con la que deben "romper". Rodolfo Ares se remitió a los tribunales "en última instancia" cuando fue cuestionado sobre si esa nueva formación cumplirá con los requisitos.

El PP abre el cerco El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, extendió su advertencia a EA y Aralar, dos partidos que a día de hoy son legales y que ayer pidieron la legalización de la antigua Batasuna. Barreda recordó a la izquierda abertzale que la Ley de Partidos no consiste sólo en "una serie de requisitos formales", sino que éstos deben ir acompañados de hechos. Además, exigió a EA y Aralar, que han defendido que la apuesta política de la antigua Batasuna debe conllevar su legalización, "mayor claridad" y les insta a "cerrar filas" con el conjunto de demócratas como "vía" para acabar con ETA.