MADRID. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, considera insuficiente el anuncio de la izquierda abertzale de presentar los estatutos de un nuevo partido que cumpla con la Ley y advierte de que si es una "sucesión fraudulenta" de Batasuna, no podrán presentarse a las elecciones.
Así lo ha indicado el fiscal general en declaraciones a los periodistas tras inaugurar en San Lorenzo de El Escorial, junto con el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, unas jornadas de formación en el uso de las nuevas tecnologías dirigidas a fiscales.
Conde-Pumpido ha explicado que la Ley de Partidos "no solamente prohíbe los partidos vinculados al terrorismo, sino aquellos que fraudulentamente quieran suceder a los que anteriormente habían sido declarados ilegalizados".
El fiscal general ha recordado lo que tiene que suceder para que este "sector político" pueda participar en la vida pública pacífica: "tienen que abandonar definitivamente las armas o Batasuna tiene que abandonar definitivamente a ETA, romper definitivamente con ETA a no ser que ETA rompa definitivamente con la violencia".
Mientras tanto -ha agregado -, "todo lo que vayan haciendo es absolutamente insuficiente porque la Ley de Partidos no solamente prohíbe los partidos vinculados al terrorismo, sino aquellos que fraudulentamente quieran suceder a los que anteriormente habían sido declarados ilegalizados".
Por tanto, ha considerado que "si es una sucesión fraudulenta, es decir, una sucesión en la que previamente no se ha terminado con la violencia o no se ha roto con los que practican la violencia, estaremos siempre en la misma situación, no podrán presentarse" a las elecciones.