vitoria. La abogada de la izquierda abertzale Arantza Zulueta, internada en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre tras ser detenida acusada de actuar de enlace entre ETA y sus presos, ha concluido la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 15 de noviembre para protestar por su "aislamiento político y físico".
Fuentes penitenciarias informaron ayer de que la huelga de hambre la acabó el jueves, lo que comunicó por escrito; que su situación física es normal, aunque perdió algo de peso; que ha estado sometida a revisiones diarias y que ha solicitado una audiencia con el director de la cárcel.
Zulueta quiere, según las fuentes, poder hablar en su idioma con otra persona y ahora es la única reclusa en esta prisión en situación de régimen cerrado "por pertenencia a banda armada", lo que supone una limitación respecto al régimen ordinario.
En esa situación llegó procedente de la prisión de Cáceres e Instituciones Penitenciarias debe decidir sobre cualquier cambio respecto a ella. En vez de comer en el comedor general, lo hace en su celda; tiene derecho a cuatro horas de salida al patio y pidió ir al gimnasio, una solicitud que le fue concedida.
En su celda, de las mismas características que las de otros internos, dispone de libros de lectura, y puede efectuar las mismas llamadas y mantener las mismas comunicaciones que el resto.
El diario Sur de Málaga informaba ayer de la finalización de la huelga por parte de esta letrada, que fue detenida el pasado mes abril acusada de dirigir la red de abogados que comunicaban las instrucciones de ETA a los presos de la organización terrorista. Junto a ella fueron detenidos Naia Zuriarrain, Saioa Agirre, y los también letrados Jon Enparantza e Iker Sarriegi, todos ellos ingresados en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Zulueta es la única presa de la banda internada en Alhaurín de la Torre.