Ezenarro, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento autonómico, ha anunciado que su grupo ha retirado del orden del día del pleno de este jueves la proposición no de ley en la que reclamaba "la inmediata" presentación del informe.
El documento, según diversas informaciones, recoge vulneraciones de derechos humanos cometidas hasta mediados de la década de 1980 por grupos parapoliciales o colectivos de extrema derecha que habrían sido "tolerados" o "alentados" desde algunas instituciones del Estado español.
La representante de Aralar ha señalado que, dado que el Gobierno vasco ha anunciado que presentará el documento el próximo miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, no era "necesario" realizar la citada reclamación.
Ezenarro ha informado que su grupo recibió este miércoles el borrador del informe, cuyo contenido ha rechazado comentar hasta que no se lleve a cabo la presentación oficial del mismo en comisión parlamentaria.
De todas formas, ha hecho un llamamiento a que partidos y medios de comunicación eviten caer en un "rifi-rafe" por este tema y a que actúen con "responsabilidad" hacia las víctimas de 'motivación política', que, según ha recordado, "han estado olvidadas por las instituciones".
La presentación del texto -que correrá a cargo de las direcciones de Atención a las Víctimas y de Derechos Humanos del Ejecutivo autonómico- tan sólo supondrá "el inicio del camino", según ha precisado.
La portavoz parlamentaria de Aralar ha confiado en que el recorrido que se inicie la próxima semana pueda hacerse "sin romper el consenso" en materia de víctimas. Además, ha mostrado su deseo de que este proceso permita "dar a estas víctimas el reconocimiento que ya se da a las víctimas del terrorismo".