vitoria. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha encontrado una nueva piedra en sus zapatos en la cuestión de saharaui. Si en los últimos días las críticas a la gestión de España del asalto marroquí en El Aaiún han arreciado dentro del propio PSOE, ayer el Gobierno Vasco afirmó que será "coherente" con su política tradicional en este tema. Eso quiere decir que el Ejecutivo "rechaza el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas de Seguridad marroquíes contra la población saharaui", y que mantendrá su "compromiso firme activo" con la causa de la aún colonia española. Por todo ello, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, reclamó "una investigación independiente y que vistas las conclusiones se pudiesen resolver las responsabilidades a que diese lugar dicha investigación". Así lo explicó Mendia tras la reunión del Consejo de Gobierno y sin que mediara pregunta de los medios de comunicación allí congregados. La portavoz, además, reiteró que, más allá de coincidir o no con las posiciones del Gobierno de Rodríguez Zapatero, Lakua será "coherente en su tradición de cooperación con el Sahara, no sólo en materia de cooperación, sino también en otras cuestiones", y puso de manifiesto la " profunda preocupación" del Ejecutivo "ante lo que está ocurriendo".

Mendia recordó que el Gobierno Vasco ha enviadoen los tres últimos años un total de 2,6 millonesde euros en ayuda al pueblo saharaui y ha protagonizado diez iniciativas de apoyo a su causa. "Esa es la ayuda que hemos dado y que vamos a seguir dando al pueblo saharaui", aseguró.

Hoy la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, se reunirá con la delegada del Frente Polisario en la Comunidad Autónoma Vasca, Fátima Mohamed Salem, "para conocer de primera mano la situación en El Aaiún y su punto de vista". según explicó Idoia Mendia.