Vitoria. Experiencia y juventud. Ésas son las dos virtudes que Aralar quiere combinar en las planchas que presentará a las próximas elecciones municipales y forales que estarán lideradas por el debutante Andrés Landa en la lucha por Vitoria, y el incombustible Iñaki Aldekoa, que repite como cabeza de cartel en la Cámara alavesa.

Como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la formación abertzale se ha decantado por Landa para hacerse un hueco en el Ayuntamiento de la capital; un joven farmacéutico curtido en diversos movimientos sociales de la ciudad -como EHGAM- que estará acompañado en las listas por Itziar Aizpurua para, según explicaron ayer fuentes de esta formación, refrescar la política tradicional acortando la brecha que separa a los ciudadanos de sus representantes.

Para lograrlo, el equipo de Landa apostará por "bajar a la calle" las decisiones relativas a la construcción de la ciudad explotando la democracia participativa para que se escuche la voz de los ciudadanos a la hora de definir el modelo presupuestario o urbanístico en las obras que les afecten, o a la hora, por ejemplo, de definir el modelo festivo más adecuado para cada barrio.

Después de que en la anterior cita con las urnas Aralar se presentara en coalición con EB para entrar en el Consistorio de la capital, Landa afrontará ahora el reto de llevar la voz de los votantes abertzales y de izquierdas al centro del debate, compensando su falta de experiencia institucional con una defensa clara de sus compromisos sociales y de la apuesta por las vías civiles y democráticas que ha alimentado el crecimiento de Aralar en esta década.

la paz y la crisis Por su parte, Iñaki Aldekoa repetirá una vez más al frente de la candidatura que Aralar presentará a las Juntas Generales. Bregado en mil batallas, Aldekoa renueva su compromiso con esta formación para poner al servicio de los ciudadanos su experiencia y su capacidad de interlocución con diversos agentes, centrándose especialmente en hacer irreversible el avance hacia la paz y la normalización de la vida política vasca.

Detrás tendrá un equipo formado por gente joven -muchos de los cuales incluso se estrenarán ante las urnas- que reflejará el esfuerzo de renovación por el que apuesta Aralar después de la frustrada participación en el Gabinete Agirre que encabezó Javier Aspuru.

Igor López de Munain será el principal escudero de Aldekoa en esta aventura con el objetivo de que Aralar combine aquí también su presencia en el debate de "política nacional" con una voz más cercana a la realidad puramente alavesa. Especialista en análisis político y democracia participativa, López de Munain promete centrarse en que en estos momentos de crisis "no ganemos la guerra de la paz y perdamos la de las políticas de izquierdas".