BILBAO. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la advertencia de EA de que podría abandonar el Gobierno foral de Araba, si no se acometen modificaciones en el sistema fiscal.

Preguntado por si EA va a terminar la legislatura en el Gobierno foral alavés, ha indicado que eso habría que preguntárselo a esta formación porque está "en sus manos".

Agirre cree que es una decisión que tienen "adoptada hace tiempo" y la percepción es que "no van a acabar" la legislatura en el equipo de Gobierno.

"Es una estrategia de partido que, desde hace tiempo tienen asumida, y probablemente no les resulte cómodo para sus nuevos planteamientos junto con la izquierda abertzale histórico permanecer en el seno de un Gobierno foral con el PNV", ha apuntado.

Por tanto, el diputado general ha manifestado su impresión de que EA ha tomado "una decisión política de caminar de la mano de la izquierda abertzale" y estar en un gobierno con el PNV "les pueda producir determinadas complicaciones". "Uno tiene la sensación de que esa es la razón verdadera para salir del Gobierno foral, si lo hace", ha añadido.

Agirre ha indicado que no hay "ningún problema" respecto a "discrepancias" en el seno del Gobierno vasco. En este sentido, considera que es una "decisión de partido, más que de los propios miembros del Gobierno foral".

En este sentido, el diputado general ha señalado que los dos diputados han sido "absolutamente leales" con el Gobierno, aunque es "lógico" que en algunos temas hayan tenido "discrepancias". "Solamente puedo alabar la lealtad y el trabajo de los dos diputados", ha apuntado.

Agirre ha explicado que, ni cuando suscribieron el acuerdo de coalición, había "ningún tipo de reservas" respecto de materia fiscal, ni tampoco "en estos tres años". "Esta es una decisión que este año no sé porque se plantea en estos términos", ha indicado.

"ERROR POLÍTICO"

Agirre ha señalado que ha hablado con "gente de EA que conozco de siempre" y no comparten esa posible decisión, porque les parece incluso "un error político". En este sentido, el diputado general ha manifestado que la "única" representación institución de EA en el Territorio e "incluso a nivel de país" es en Alava. "Yo con la gente que hablo no entiendo muy bien si se llega a materializar esta decisión", ha señalado.

Preguntado por si existe preocupación en el PNV por los efectos que puede tener, de cara a unas elecciones, el acercamiento entre EA y la izquierda abertzale, Agirre ha afirmado que no existe "inquietud" en el partido jeltzale y ha recordado que en las anteriores elecciones municipales y forales tanto Aralar como EA y, en algunos casos, la izquierda abertzale se presentaron a los comicios y "los resultados fueron los que fueron".

Según ha indicado, todavía existe la "incógnita" de si la izquierda abertzale se podrá presentar a los próximos comicios, pero ha apuntado que, si están presentes en las elecciones, no sabe "hasta qué punto podrá variar el mapa político".