bilbao. Las palabras de anteayer del lehendakari, Patxi López, en el Parlamento Vasco no han tardado en obtener contestación. Si el socialista abogaba por no "azuzar fantasmas del pasado", Tasio Erkizia le acusó ayer de "cinismo" al "olvidar a las víctimas de la guerra sucia". El histórico de la izquierda abertzale oficial vertía esas declaraciones durante el homenaje a los miembros de HB Santi Brouard y Josu Muguruza, cuando se cumplían 26 y 21 años desde su asesinato a manos de los GAL y la extrema derecha.
El abertzale tomó la palabra para recordar a los dos políticos y reprochar al jefe de Lakua sus palabras. "La respuesta fue vergonzosa. Pidió con cinismo olvidar a las víctimas de la guerra sucia, cuando él usa todos los días a las víctimas para bloquear la salida dialogada y el proceso democrático", consideró. Además, puso en valor el "esfuerzo unilateral" de la izquierda ilegalizada, que "ha logrado transformar radicalmente la situación". "Conseguirá que el Gobierno del PSOE no tenga más remedio que negociar una salida política al conflicto", auguró.
No obstante, ése no fue el único acto de la jornada en memoria de los políticos. Además de las dos ofrendas florales, el pabellón de La Casilla cobijó otro acto en memoria de Brouard y Muguruza. En él, además de proyectarse varios vídeos sobre la apuesta política de la izquierda abertzale oficial, así como sobre la trayectoria de los dos homenajeados o la situación en el Sahara, Txelui Moreno tomó la palabra también para criticar las declaraciones sobre los GAL. En el acto, que contó con la presencia de familiares de los homenajeados y de miembros de la izquierda abertzale tradicional como Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia o Aitor Bezares, también tuvo cabida la defensa de la apuesta de este sector político. Moreno estimó que "la izquierda aber-tzale ha generado las condiciones suficientes para llevar a Euskal Herria al ciclo político del cambio". "Queremos llevar al Estado a la confrontación política. Es su terreno más débil, porque planteamos cuestiones democráticas, y ellos lo único que hacen es negarlas sistemáticamente", enfatizó, para avisar de que Madrid no desviará a la izquierda ilegalizada de su senda.
Además, criticó a Aralar -que esta semana se ha ausentado en la presentación pública del Acuerdo de Gernika-, asegurando que habría tomado las decisiones que exigía el Ministerio del Interior durante su nacimiento como formación, y que por ello se habría topado con una "alfombra roja". Por otra parte, el recuerdo a los presos -como "parte que debe participar en el proceso político"- ocupó buena parte del acto.