IRUÑEA. El secretario territorial de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, ha considerado hoy "absolutamente precipitada" la propuesta de Batasuna de formar "un sujeto electoral distinto a Nafarroa Bai" y ha asegurado que su partido "ni estará, ni participará en estrategias que supongan la ruptura de NaBai".
Ramírez se ha pronunciado en este sentido en la Asamblea Regional de EA de Nafarroa, en la que ha analizado el planteamiento que el pasado domingo realizó la izquierda abertzale a su formación y a Aralar.
Al respecto, según ha informado EA en un comunicado, Ramírez ha comentado que es "absolutamente precipitado" por cuanto que "a día de hoy no se dan las condiciones objetivas para ello; faltan muchos pasos que dar, incluida su legalización, para poder llegar a plantearse siquiera esa posibilidad".
Ha advertido que no participarán en estrategias que supongan la ruptura de NaBai, pero ha aclarado que tampoco aceptarán "la imposición de exclusiones o vetos a la presencia de aquellas fuerzas políticas o sectores sociales que, en su momento, quieran participar en este proyecto, desde su conformidad con los principios y con los objetivos de la coalición".
"Nafarroa Bai es un proyecto abierto, y como tal no puede cerrarse a los cambios que se vayan dando en el conjunto de la sociedad", ha aseverado Ramírez, quien ha subrayado que NaBai es "el sujeto del cambio político y social en Navarra".
Un sujeto, ha dicho, que "nació con vocación de aglutinar a la Navarra progresista, vasquista, abertzale y de izquierdas, con la voluntad expresa de apertura a la participación de la sociedad y de las distintas corrientes políticas alternativas a la Navarra oficial, y con el compromiso de liderar un cambio desde las instituciones".