DONOSTIA. "Lo hemos dicho por activa y por pasiva", ha destacado hoy el también alcalde de Zumaia, en una rueda de prensa en Donostia, en la que ha explicado que en Gipuzkoa ya han "conformando" candidaturas "en casi todas las comarcas y pueblos referenciales que para EA siempre han sido importantes".
Ha recordado que la designación de listas corresponde a la asamblea nacional de su formación y que éste será un asunto que aborde "más pronto que tarde", aunque aún no ha fijado una fecha para tratarlo.
Agirrezabalaga ha hecho un llamamiento a "todos los agentes que tienen como meta la construcción nacional" para "redoblar los esfuerzos" del trabajo en común, ahora que "se abre por delante una época política en la que todos han dicho que la consecución de objetivos debe hacerse por métodos democráticos y pacíficos".
Ha reiterado que la izquierda abertzale ha dado pasos y que están "esperanzados" con ello. "Pero también es verdad que se tienen que dar más pasos, por todas partes", ha añadido.
Ha dicho que su partido no cuenta con "estimaciones de voto" ni con datos sobre el coste que para EA puede tener la escisión que ha dado lugar a la creación de Hamaikabat, aunque ha minimizado las consecuencias que ha tenido ese movimiento de "tránsfugas", porque las bajas en su formación "sólo han llegado al 20%".
Agirrezabalaga ha indicado, por otra parte, que para que Gipuzkoa haga frente a la crisis económica es necesaria la reforma fiscal porque en el Impuesto de Sociedades y de Patrimonio "reside la apuesta de futuro de la sociedad guipuzcoana".
Además, ha manifestado que en este momento los recursos son "limitados" y deben establecerse prioridades del territorio, que en su opinión son los servicios sociales, por encima de grandes proyectos de infraestructuras como el puerto exterior de Pasajes, la regeneración de la bahía pasaitarra y la ampliación de la pista del aeropuerto.
"El reto fundamental es la financiación de los servicios sociales, y debe prevalecer sobre cualquier otro aspecto. Tiene que haber un debate sincero porque la vaca no da para todo", ha subrayado.