MADRID. En una entrevista concedida a 'El País', con motivo de su llegada este viernes a Lisboa para participar en una cumbre de la OTAN, Obama ha explicado que la crisis económica ha sido "un profundo desafío para muchos países", incluido el suyo y ha señalado que, como Estados Unidos, "España está trabajando en hacer los ajustes necesarios para restaurar el crecimiento y está obteniendo respeto por sus esfuerzos".

En este sentido, ha clarificado que están "trabajando juntos para asegurar una recuperación fuerte y duradera" en el escenario internacional. "España sigue jugando un importante papel en ese proceso y el primer ministro Zapatero y yo acabábamos de estar en Seúl en una importante reunión", ha recalcado.

Por otra parte, Obama ha expresado su gratitud "por los esfuerzos y sacrificios que España a hecho en Afganistán". Así, ha señalado que "España está comprometida en esta misión por la misma razón" por la que EEUU y otros aliados de la OTAN lo están: "Para garantizar la seguridad de su país y proteger al pueblo español de los ataques de Al Qaeda. España conoce de primera mano la angustia y el dolor de los ataques terroristas sin sentido".

Asimismo, el presidente de Estados Unidos ha declarado que, en su opinión, "todos juntos, incluyendo a España", pueden "conseguir que las fuerzas de seguridad de Afganistán incrementen su capacidad y puedan asumir sus responsabilidad de defender el pueblo afgano". Además, ha indicado que se trata de un proceso que "va a llevar tiempo" por lo que el compromiso estadounidense con Afganistán es "a largo plazo".

Finalmente, preguntado en relación con el papel que, a su juicio, jugará España en el futuro de Cuba y en las relaciones de EEUU con América Latina, ha manifestado que "España es un aliado valioso en asuntos fundametales de América Latina, como la defensa de los valores democráticos, el diseño de un futuro de energías limpias o la seguridad de los ciudadanos en su día a día".

"Hemos trabajado con el presidente Zapatero en estos asuntos y esperamos seguir haciéndolo. Dados los lazos históricos, culturales, económicos y familiares, que tanto Estados Unidos como España tienen con los países de América, existe una amplia gama de oportunidades de que nuestros dos países trabajen juntos en objetivos compartidos", ha concluido.