BILBAO. El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha expresado hoy el rechazo de su partido a la creación de una mesa de partidos para el diálogo político en el País Vasco, ya que, según ha precisado, supondría "pagar un precio político a ETA por declarar un alto el fuego".
Pastor se ha referido así, en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, a las propuestas que ayer difundió en Bilbao el mediador de conflictos sudafricano Brian Currin sobre un proceso de paz y normalización política en Euskadi.
SOBRE CURRIN
En concreto, Currin habló de la creación de un "grupo internacional de contacto", que comenzaría a trabajar tras el alto el fuego de ETA, y que tendría entre sus objetivos promover una mesa de diálogo entre partidos para alcanzar un acuerdo que permitiera "superar el conflicto político".
Pastor ha expresado hoy su oposición a esta posibilidad, aunque ha precisado que "otra cosa sería que ETA desaparezca o que Batasuna rompa sus vínculos" con la organización terrorista porque, según ha subrayado, en dicha mesa "solo se podrían sentar partidos legales y democráticos".
Sobre Currin y su papel de mediador o "facilitador", como se definió él mismo, Pastor ha destacado que el Gobierno español "no necesita mediadores, ni lo va a reclamar, porque para necesitar un mediador tendría que haber un proceso de diálogo y no lo habrá".
SOBRE EGUIGUREN
También se ha referido al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y a toda la polémica originada por sus declaraciones en torno a ETA, y por su presencia como testigo en el juicio contra Arnaldo Otegi, y ha mantenido que "todo esto no pasa de unos titulares escandalosos", Ha asegurado que está "muy tranquilo" con la imagen que ha proyectado estos días el socialismo vasco y también ha llamado a la "prudencia, sensatez y discreción" en todo lo relacionado con ETA.
SOBRE OTEGI
Marcelino Iglesias, por su parte, ha aludido a las declaraciones realizadas ayer por Otegi en la Audiencia Nacional, en las que el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna expresó públicamente la apuesta de la izquierda abertzale "por vías pacíficas" y su rechazo al uso de la violencia "para imponer un proyecto político".
Iglesias ha resaltado que el PSOE "valora" dichas afirmaciones en la medida en la que significan "un cambio de discurso", pero ha añadido que "en este momento, no es suficiente".