vitoria. El Partido Popular no respaldará el Proyecto de Ley de Seguridad Pública que prepara el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, y que prevé la reserva de plazas a mujeres en la Ertzaintza para esquivar la actuación judicial, que ya en dos ocasiones se ha posicionado en contra de la discriminación positiva en el acceso a la Policía Vasca. Con la vigésimo tercera promoción del cuerpo suspendida cautelarmente por los tribunales, el Gobierno Vasco considera que plasmar su intención en la ley es garantía jurídica suficiente, pero los populares no piensan igual y así se lo hizo saber ayer el parlamentario Carlos Urquijo al consejero de Interior, Rodolfo Ares, durante el Pleno de control al Ejecutivo.
"Esta medida tal y como está planteada, no aporta en absoluto seguridad jurídica en ese término, que a nosotros no nos gusta, de discriminación positiva para las mujeres. Nosotros estamos de acuerdo en la promoción de la mujer, pero ya si es discriminación, no es positiva", afirmó Carlos Urquijo, para quien trasladar esa reserva de plazas a la ley supone incurrir "en el problema que queremos evitar. Es contrario a derecho y así se lo han dicho ya los tribunales".
El representante del PP criticó además que Ares presentara como novedosas la reducción de los límites de estatura en el acceso a la Ertzaintza -1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres- y la flexibilización de las pruebas físicas en la Academia de Arkaute a las féminas. Por todo ello, "en ese viaje no va a encontrar el apoyo del Partido Popular", dijo Urquijo al consejero.
Éste, por su parte, aseguró haber consultado con los servicios jurídicos del Gobierno la idoneidad de introducir la discriminación positiva, tanto en la escala básica como en la de mando, en la futura Ley de Seguridad Pública. "La medida cuenta con el respaldo mayoritario del Parlamento", añadió Ares, quien afirmó que la presencia de la mujer en la Ertzaintza no se puede lograr "sólo con campañas". No se trata únicamente de una cuestión de igualdad, por otro lado, pues según el consejero "todas las policías del mundo" recomiendan un mínimo de un 35% de féminas para desempeñar diferentes tareas.
En la actualidad, en la Ertzain-tza apenas representan 10,3% del total de la plantilla, pues tan sólo hay 788 mujeres policía. De los 139 suboficiales sólo una docena son de sexo femenino, y frente a 108 oficiales hombres sólo diez son mujeres. Ninguna ertzaina ocupa puestos de responsabilidad ejecutiva en el cuerpo.
"Estos datos por sí solos ponen claramente de manifiesto que es imprescindible adoptar medidas para que se incorporen más mujeres a la Ertzaintza y que se establezcan medidas para que también asuman responsabilidades en las diversas jefaturas de la Ertzaintza", señaló Ares, quien negó, como apuntó Urquijo, que "las mujeres no quieran incorporarse a la Policía autonómica".