Barcelona. El aspirante del PSC a la reelección como presidente de Cataluña, José Montilla, dejó claro ayer que no "subastará" la Presidencia de la Generalitat, porque no tiene intención de pactar con el PP ni con CiU ni reeditar el tripartito, sino que su aspiración es gobernar en solitario. Así de tajante se mostró Montilla en un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI de Madrid, arropado por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y cuatro ministros: Ramón Jáuregui (Presidencia); José Blanco (Fomento); Carme Chacón (Defensa); y Valeriano Gómez (Trabajo).
Montilla reconoció que los pronósticos para su partido en las elecciones autonómicas del día 28 son "adversos", en parte debido a la crisis y, en parte, a la "mala imagen" del Gobierno autonómico, que no se corresponde, a su juicio, con la buena valoración de la gestión que ha hecho el tripartito. Sin embargo, el candidato del PSC lo tiene claro: no pactará con el PP "bajo ninguna circunstancia por su triple ataque a la lengua catalana, a su autogobierno y a su convivencia, debido a su política xenófoba", y no reeditará el pacto con ERC, que ya es cosa del "pasado". Y para resumir su intención, aseveró que no subastará la Presidencia de la Generalitat ni se mantendrá en el poder "a costa de renunciar a las propuestas e ideas" que, a su juicio, son ampliamente compartidas por la inmensa parte de la ciudadanía catalana. "Lo que quiero es gobernar y gobernar en solitario. ¿Para eso hay que tener mayoría absoluta?. En otras etapas en Cataluña se gobernó sin mayoría absoluta y el Gobierno de España tampoco la tiene ni en esta legislatura ni en la pasada. Esa es mi aspiración", puntualizó. Por activa y por pasiva Montilla subrayó que no suscribirá "de ningún modo" ni un Gobierno con características de derechas ni un proyecto independentista.
Sobre Mas y CiU, Montilla dijo que le resulta "increíble" que a estas alturas "todavía no haya cerrado la puerta a llegar a acuerdos con el PP", y opinó que a Cataluña le conviene un Gobierno progresista "que solo puede liderar el PSC y no uno cuya carta de presentación sea el agravio permanente o el chantaje político".