Vitoria. Mikel Mintegi y Lorena López de Lacalle, los dos diputados que presenta EA en el Gobierno foral, votarán a favor del proyecto presupuestario que hoy presentará ante su equipo el diputado general, Xabier Agirre. Así lo admitieron ayer fuentes del partido liderado por Pello Urizar, aunque estas mismas voces matizaron que el plácet al borrador de Cuentas no supone de facto que se vaya a respaldar el mismo cuando llegue el momento de pronunciarse ante el Pleno de las Juntas Generales, que votará los Presupuestos alaveses a mediados de diciembre.
La clave en este galimatías reside en las diferentes visiones sobre materia fiscal que presentan los socios de Gobierno, un nudo gordiano que PNV y EA abordarán desde la próxima semana con el objetivo de que la búsqueda del consenso desemboque en un punto de acuerdo que permita mantener de forma íntegra el Gabinete Agirre hasta el final de la legislatura.
La decisión de EA supone un balón de oxígeno, al menos momentáneo, para la formación jeltzale, que en todo momento ha defendido la estabilidad de la que goza la Diputación alavesa, pese a los crecientes rumores de separación que se han encargado de atizar desde otros partidos.
En la víspera de la presentación del proyecto de Cuentas, el PSE aclaró ayer a través de un comunicado que las negociaciones para repetir el acuerdo presupuestario actual con el Gobierno foral "van por buen camino", aunque matizó que "no se ha cerrado".
Así las cosas, el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, señaló en esta misma nota que en materia económica "no existen grandes obstáculos para el entendimiento", aunque supeditó la rúbrica definitiva a que este mismo ritmo negociador en el ámbito foral se traslade al Ayuntamiento de Vitoria, donde la situación de la balanza es inversa y los socialistas requieren el respaldo jeltzale para aprobar los Presupuestos. Además, en el aviso a navegantes Prieto también declaró que "no cabe ninguna posibilidad de que el PSE dé un apoyo al Presupuesto si tras un posible rechazo de EA,(...) sus representantes en el Gobierno continuaran en él".
De momento, Agirre no deberá meditar sobre su reacción ante esta posibilidad, aunque el cese fulminante que padeció el otrora diputado de Promoción Social y Juventud, Javier Aspuru (Aralar), no deja muchas dudas sobre cuál sería el futuro de López de Lacalle y Mintegi ante una hipotética negativa.
Este último manifestaba ayer ante preguntas de este periódico que "lo normal" es respaldar el proyecto presupuestario al formar parte de un mismo gobierno, a pesar de admitir que existen "discrepancias en el tema fiscal" con el PNV.
Fuentes de EA recordaron que este ámbito no forma parte del acuerdo de gobierno que ambas formaciones firmaron.