MADRID. La defensa del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y los dirigentes de la formación ilegalizada Joseba Permach y Joseba Álvarez ha reclamado hoy que se les aplique como atenuante "dilaciones indebidas en el juicio", mientras la Fiscalía ha mantenido su petición de 18 meses de prisión para los tres.
Los letrados Jone Goirizalaia e Íñigo Iruin han reclamado en la vista que se celebra desde ayer en la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo -presuntamente cometido el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta- que se introduzca subsidiariamente la atenuante derivada del "derecho a un juicio sin dilaciones indebidas".
En las dos sesiones del juicio, el presidente de la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal, Fernando García Nicolás, ha impedido la mayoría de las preguntas que han formulado tanto a los acusados como a varios testigos, entre ellos el presidente del PSE, jesús Eguiguren.
Mientras, la fiscal Teresa Sandoval ha elevado a definitivas su petición de 18 meses de cárcel y 12 de inhabilitación absoluta para Otegi, Permach y Álvarez.
Por su parte, el Foro Ermua, que ejerce de acusación popular, ha tenido que rebajar su petición inicial de cinco años a dos, puesto que ayer el tribunal le impidió acusar a los procesados por los delitos de asociación ilícita, desobediencia y quiebra de medida cautelar que, según la asociación, "son los más evidentes que se han cometido".