vitoria. El Gobierno Vasco y el PSE cerraron ayer filas en torno al director de ETB, Miguel Ángel Idígoras, quien acusó en una entrevista a "sectores radicales del PNV" y a la izquierda abertzale de "incendiar" el ente público y "evitar que dirijamos la televisión". Si la portavoz del Ejecutivo autónomo, Idoia Mendia, mostraba tras el Consejo de Gobierno su "total y absoluta confianza" en Idígoras, el PSE emitía un comunicado en el que denunciaba la "campaña de acoso" del PNV hacia el ente y emplazaba a los jeltzales a recordar que la radiotelevisión pública vasca "no es de su propiedad".

"Todas estas polémicas responden al sentido patrimonialista que tiene el PNV, a su discurso excluyente y a no aceptar que no gobiernan desde hace año y medio", afirman los socialistas, que defendieron en su nota las duras declaraciones de Idígoras, quien afirmó que "durante 30 años, el PNV dirigía la televisión y, a cambio, la izquierda más radical, respaldada por ELA y LAB, campaba a sus anchas".

Los socialistas recordaron a los jeltzales que de la dirección del ente no han de encargarse los políticos, sino "quienes han sido nombrados por quien fue elegido por mayoría del Parlamento Vasco".

Por su parte, Idoia Mendia aseguró que "por primera vez en la historia" hay profesionales "competentes e independientes al frente del ente público". Aunque no entró a valorar directamente las declaraciones de Idígoras, sí afirmó que ETB es a día de hoy un medio "plural, de calidad y comprometido con la deslegitimación del terrorismo".

reacción de urkullu La entrevista de Idígoras no gustó, como era de esperar, a los jeltzales, que el lunes reaccionaron con una dura nota. Ayer el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, volvió a pronunciarse al respecto en una entrevista concedida a Radio Popular. "Se está llegando a un extremo por parte de la dirección de EiTB y en la gestión de EiTB que no hace nada más que ratificar lo que siempre hemos sospechado el PNV desde que existe el pacto PSE-PP, y es que no podemos olvidar que EiTB es uno de los cuatro elementos que pactaron públicamente", denunció.

Urkullu lamentó que "venga un director general de la televisión pública, en una entrevista, a hacer las acusaciones que hace al PNV, intentando, además, hacer una similitud con el franquismo".

La entrevista a Idígoras ha provocado además la reacción de UPyD, que ayer pidió su comparecencia en el Parlamento para que explique lo que ocurre en el ente público. "Queremos saber si la dirección de EiTB y este Gobierno vasco pueden solucionar o no los problemas a los que se enfrentan en el ente y cómo pretenden hacerlo", demandó ayer el portavoz de UPyD en la Cámara Vasca, Gorka Maneiro.