Vitoria. La aprobación de los diferentes presupuestos en Euskadi está provocando fricciones partidistas cuyas réplicas llegan ya a Álava. El acuerdo de estabilidad firmado el año pasado entre jeltzales y socialistas para facilitar la aprobación de las Cuentas en las distintas instituciones marcó un primer hito tras el que vendría el pacto alcanzado por los mismos protagonistas en Madrid.
Ahora el debate se traslada a Álava, donde la Diputación dará este viernes el primer paso en la tramitación de su proyecto para 2011. Y, ante esta situación, el PSE, que está llamado a ser el socio preferente del Gabinete Agirre, pidió ayer "claridad" para conocer el estado que atraviesa la relación PNV-EA en el palacio foral y, en último término, el margen que ésta le deja para intervenir en el gobierno de la provincia.
crisis "oficiosa" Así se lo trasladó ayer Txarli Prieto al diputado general, Xabier Agirre, a quien pidió que explique si tras la "hostilidad" que dijo percibir entre los actuales socios de gobierno subyace una "crisis de gobierno oficiosa" sobre la que pretenden "pasar de puntillas" hasta la cita con las urnas; algo que a su juicio supondría un "fraude político".
Prieto basó sus "sospechas" en "desencuentros evidentes" -como la puesta en marcha de las comisiones de investigación- para deslizar a continuación que EA quizá prefiera decantarse por alcanzar "pactos con otros partidos abertzales", en referencia a su actual acuerdo de colaboración con la antigua Batasuna.
En este sentido, el líder del PSE alavés aseguró que su formación trabajará intensamente esta semana "a favor" de que el proyecto presupuestario cuente con una "mayoría suficiente" como la que ha tenido este año con su apoyo, pero exigió que sus "demandas" sean atendidas y que la situación con EA se clarifique.
Por el momento, esta cuña no ha servido para dividir a los socios de gobierno, que ayer prefirieron no alimentar el embate de Prieto.
compromiso "blindado" Uno de los principales aludidos, el diputado foral de medio ambiente, Mikel Mintegi, de EA, se decantó por "no hacer valoraciones" de una estrategia que enmarcó en estos "tiempos terribles" de precampaña electoral. Su partido, aseguró, se posicionará ante el proyecto presupuestario el viernes, cuando anunció que su voto hablará "con naturalidad".
En la misma linea, el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, recomendó a Prieto que no se preocupe por la estabilidad del Ejecutivo foral y se remitió a una rueda de prensa ofrecida por el propio Mintegi hace dos semanas. En ella, el dirigente de EA reiteraba su "compromiso" de acabar la legislatura, aseguraba que el Gobierno foral disfruta de una estabilidad "mayor de la que ha tenido nunca" y, tras aclarar que su pacto con la antigua Batasuna avala el "trabajo común" con el resto de fuerzas abertzales en Álava, como hará de nuevo tras las próximas elecciones, ya advertía de que PP y PSE tratarán estos meses de erosionar su pacto con el PNV para retomar juntos el gobierno de Álava.