vitoria. Las Juntas Generales decidieron ayer retrasar hasta el viernes la puesta en marcha de la comisión de investigación que buscará las posibles responsabilidades políticas en que pudieron incurrir miembros del anterior gobierno foral al recalificar unos terrenos en el Ayuntamiento de Zambrana para dotarlos de uso industrial.
La Cámara analizó ayer esta cuestión durante la reunión de su Mesa, ante la que los diferentes grupos presentaron los nombres de quienes integrarán este órgano a partir del viernes. Inicialmente estaba previsto que hoy ya estuviera activada la comisión, pero la celebración del Día de la Memoria llevó a la Mesa a dejar para el viernes el diseño del calendario de reuniones que pondrán en marcha el funcionamiento de este órgano, a pesar de que el tiempo corre en su contra.
La legislatura termina en marzo y ése será el tiempo del que dispondrá para desarrollar sus investigaciones; un plazo relativamente corto que obligará a sus componentes a trabajar contra el reloj para esclarecer si existieron las responsabilidades políticas que han generado tanto ruido mediático y político sobre el recto funcionamiento del máximo órgano de poder alavés en manos de sus gestores jeltzales, y que hará que las conclusiones se hagan finalmente públicas al filo de las elecciones, con las repercusiones que eso puede provocar en el sentido del voto alavés.