GASTEIZ. La Ertzaintza ha rendido hoy homenaje a los quince agentes y mandos asesinados por ETA con motivo de la celebración del Día de la Memoria en un acto organizado en la Academia de Arkaute con la participación de familiares, compañeros y dirigentes políticos e institucionales.
El director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, ha abierto el acto con un breve discurso en el que ha destacado que los terroristas conocen el daño que les causan las fuerzas de seguridad con su trabajo diario y por este motivo incluyen a los policías autonómicos entre sus objetivos. Varela ha dicho que el mejor tributo a los ertzainas heridos y asesinados es "seguir en esta lucha".
Varela ha pasado el testigo de las intervenciones a Iñaki Irigoyen, ertzaina jubilado herido grave en un atentado de ETA, y Maite Mollinedo, viuda de Txema Agirre, agente asesinado por ETA Irigoyen y Mollinedo han dado lectura en euskera y castellano a la declaración consensuada entre todos los partidos vascos a excepción de Aralar y EA, y han cedido más tarde el micrófono al lehendakari.
Los familiares de los ertzainas heridos y asesinados, y muchos de sus compañeros han asistido a este acto de recuerdo y homenaje al igual que numerosos dirigentes políticos e institucionales como el consejero de Interior, Rodolfo Ares, el alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, el Ararteko Iñigo Lamarca, así como representantes de PNV, PSE, PP y UPyD.
Todos los asistentes se han trasladado después de los discursos al exterior para realizar una ofrenda floral frente al pebetero y el nuevo monolito que recuerda a los quince agentes asesinados. El lehendakari y el consejero de Interior han depositado frente al monolito una corona de flores y después la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, y familiares de ertzainas han dejado en el mismo lugar rosas blancas.