los actos institucionales y las ofrendas florales con motivo del Día de la Memoria, que se celebra hoy por primera vez en Euskadi, se extenderán por numerosos municipios, pero sólo uno contará con la presencia oficial del lehendakari Patxi López. Andoain ha sido el elegido para conmemorar esta nueva efeméride por ser uno de los pueblos que ha sufrido la violencia de "terrorismos de distinto signo" y contar desde 2004 con un parque dedicado a todas las víctimas del terrorismo, fruto del consenso de los grupos municipales (PSE, PNV, H1!, PP y EB). Un proyecto exclusivo que incluía la colocación de una escultura, obra de Gotzon Etxeberria (Andoain, 1952), y que hasta este año no se le ha dado el impulso definitivo.

Askatasunari-A la libertad es el título de la escultura, que el Ayuntamiento de Andoain, gobernado por el PSE-EE, iba a inaugurar el pasado 30 de octubre, según explicó a este periódico el propio autor, pero que finalmente se ha retrasado unos días para hacerlo coincidir con el Día de la Memoria.

"A mí me hubiera gustado un acto más íntimo, como se pensó en un principio, pero la decisión no estaba en mis manos y lo importante es que aunque ha costado varios años el proyecto será una realidad", afirma orgulloso e ilusionado Etxeberria.

A diferencia de Beasain, Orio o Elburgo, municipios que hoy también se incorporarán con un sencillo acto basado en la colocación de una placa, al Mapa de la Memoria, promovido por la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Andoain tenía ya programado un acto más vistoso con la inauguración de Askatasunari-A la libertad. Una circunstancia que podría haber influido de alguna manera a la hora de elegir el lehendakari el municipio en el que cerrar la jornada de actos con motivo del Día de la Memoria. Sea como fuere, Patxi López acudirá hoy a Andoain al parque que lleva el nombre de José Luis López de la Calle, asesinado por ETA en el año 2000, y que -por acuerdo plenario- está dedicado a todas las víctimas mortales del terrorismo, tanto de ETA, como del GAL, del Batallón Vasco Español (BVE), la triple A y otras organizaciones de ultraderecha y parapoliciales.

"askatasunari" Precisamente, el escultor andoaindarra, que era amigo íntimo de López de la Calle, confiesa que el asesinato de éste fue "un golpe atroz" e influyó de alguna manera en la creación de Askatasunari, sin embargo, puntualiza el artista, la escultura de bronce se inspira en unos bocetos que él elaboró antes del atentado contra López de la Calle, esto es, a finales de los años 70, "en plena efervescencia política tras la muerte del dictador".

"En realidad la escultura forma parte de un proyecto más amplio. La idea era reconvertir el cementerio viejo de Andoain en un parque, en un lugar útil y de convivencia. Se pensó en colocar una escultura como homenaje y memoria a las víctimas del terrorismo y acompañarla con distintos árboles simbólicos, como el olivo o el roble", explica Etxeberria.

El escultor andoaindarra no entra a valorar la división política existente en torno al Día de la Memoria -Aralar y EA no apoyarán los actos por considerar que excluyen a una parte de las víctimas- e insiste en que la escultura está dedicada a todas las víctimas fallecidas a consecuencia de la violencia terrorista y a aquellas personas que lucharon por las libertades en la historia reciente de Euskadi.

"En Andoain tenemos víctimas de ETA, como José Luis López de la Calle, pero también de otros grupos terroristas como la triple A que reivindicaron el asesinato de los hermanos Ansa, uno de ellos compañero mío de clase". Etxeberria añade que todos ellos son reconocidos como víctimas por la actual Ley. "Si la Ley cambiara, yo no tendría ningún problema en que mi escultura reconociera a otras víctimas, pero hoy la Ley es la que es", afirma.