Vitoria. ¿El actual Gobierno Vasco ha hecho más para deslegitimar a ETA y su denominado "entorno" que los anteriores Gabinetes del PNV?
Lo que es evidente es que la inmensa mayoría de las víctimas han visto con buenos ojos y se sienten satisfechas con la política de deslegitimación seguida por el actual Gobierno vasco.
El Departamento de Rodolfo Ares declaró la guerra a las fotos de presos. La Audiencia Nacional ha dicho que no es enaltecimiento del terrorismo, ¿qué le parece?
No hace falta aguardar la decisión de un juez para que nos repugne la exhibición pública de fotos de etarras. Eso es una aberración que no se puede tolerar y la obligación moral y legal es retirarlas cuanto antes. Lo que tengo claro es que la citada decisión judicial no cuestiona la política seguida hasta ahora.
¿No es comprensible que los que las colocan estén reclamando el acercamiento de los presos?
Desde un punto de vista estrictamente humanitario, sí que estoy a favor del acercamiento de los presos. Pero sería más eficaz que todos los familiares y personas que plantean esas reivindicaciones exigieran a ETA el final de su actuación criminal.
¿Le ofende cuando ve en la calle una foto de un preso?
Lo que me extraña es que sólo me tenga que ofender a mí porque soy víctima. Ésta es una cuestión de moral pública y es toda la sociedad la que debería sentirse concernida. Es que tendría que molestar a todo el mundo. ¿Te imaginas que en la Feria de Abril pusieran las fotos de los asesinos de Marta del Castillo?
¿Sería bueno que los familiares de presos y las víctimas de ETA tuvieran algún acercamiento para intercambiar experiencias?
No estaría mal que en un futuro se diera, pero en este momento es un poco difícil.
¿Por qué Aralar y EA le han recriminado la demora en presentar el informe de las víctimas de motivación política?
Ya hemos dicho que vamos a priorizar el consenso, no queremos hacerlo rápido y mal.
¿Cree que hay víctimas de primera y de segunda?
Hay personas que se sienten más discriminadas que otras, pero también es verdad que la actuación decidida de las administraciones en la conformación de un sistema integral de protección a las víctimas está corrigiendo esto.
El mapa de la memoria es un hecho. ¿Cómo califica la labor de los ayuntamientos?
En términos generales, ha sido una labor magnífica. Han entendido perfectamente el objetivo que se persigue y lo están desarrollando cada uno en su municipio.
¿El Día de la Memoria va a ser un hito en el calendario vasco?
Va a ser a partir de ahora la fecha más importante de nuestro calendario moral, una jornada para recordar a los que no están y para mostrar nuestro respeto y admiración a los que siguen con nosotros.
¿Imagino que los recuerdos de su marido durante esa jornada estarán más presentes?
Al cabo del día me acuerdo de mi marido cada dos por tres, pero no cabe duda de que ese día será especial porque se va a recordar a todos los que no están.
¿Qué le diría su marido tras estos años al frente de la Oficina de Atención a las Víctimas? ¿Hubiese imaginado el cargo que usted ostenta?
Estoy convencida de que me empujaría a hacerlo porque, más o menos, es lo que él pretendía, es decir, luchar por la libertad y el final del terrorismo.
¿Espera seguir más tiempo en su actual cargo?
De momento sigo, lo que pasa es que me voy haciendo mayor. Pero siento el aliento de mi marido en lo que estoy haciendo y eso me ayuda a seguir.