vitoria. El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, hizo ayer un llamamiento "especial" al PNV para que tenga "altura de miras" y apoye las Cuentas del País Vasco, de la misma forma que apoyó los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Sería deseable que el PNV pusiera también aquí responsabilidad y altura de miras para entender que más allá de tratar de sacar réditos políticos con los presupuestos, arrimara más el hombro por el interés de todos", insistió.
Según recordó, la tramitación parlamentaria comienza esta semana sobre la base del proyecto acordado por PSE-PP, por lo que ya tiene garantizada su aprobación; algo que, según Pastor no hará que busquen hacer "extensivo" el acuerdo al resto de partidos.
A pesar de esta llamada a que el PNV se preste a colaborar aprobando las Cuentas de López, Pastor recuperó en su discurso la fricción causada por el desarrollo estatutario para pedir a la formación jeltzale que evite hacer "expresiones, un tanto frívolas y malsonantes" discutiendo el protagonismo de las transferencias.