VITORIA. El grupo socialista en el Parlamento Vasco ha considerado hoy que "el pleno desarrollo" del Estatuto de Gernika "ya está encauzado", gracias a que el lehendakari, Patxi López, y el Gobierno Vasco "lo han puesto en valor".
En la editorial recogida en el boletín interno del grupo, los socialistas vascos han recordado que el "eje del cambio político" propugnado por su partido es "el Estatuto de Autonomía y su cumplimiento íntegro".
Han insistido en que el Estatuto "ha permitido disfrutar del período más prolongado de autogobierno" y ha sido "un elemento clave de modernización y desarrollo político, económico y social".
Por ello, han recordado el compromiso de López en el debate de investidura de gobernar "con el Estatuto en la mano" y de abrir una negociación "seria" con el Gobierno de España para asumir las transferencias pendientes.
En este sentido, los socialistas vascos han recordado que ese objetivo se ha cumplido porque "ha cundido el esfuerzo negociador desarrollado por el Gobierno Vasco, reforzado finalmente con la aportación del PNV".
Por ello, han insistido en que "el pleno desarrollo del Estatuto está ya encauzado" porque ha habido "un lehendakari y un Gobierno Vasco que lo han puesto en valor y han retomado un diálogo institucional con el Gobierno de España que los anteriores Gobiernos de Ibarretxe habían congelado".
Además, han reconocido que ha contribuido también que "el PNV se ha visto obligado a rectificar, subiéndose al carro del Estatuto, tras una década en que lo daba por muerto".
Han dejado claro que será el Gobierno de Vitoria el que cerrará las negociaciones de cada traspaso, como ya lo ha empezado a hacer con las políticas activas de empleo en la Comisión Mixta de Transferencias.
"Lo hará en beneficio de la sociedad vasca y su desarrollo económico, político y social. Porque es la sociedad vasca la que gana con este acuerdo", han concluido.
En el mismo boletín publica un artículo el portavoz parlamentario socialista en materia de empleo, Bixen Itxaso. A través de este texto, Itxaso ha advertido de que "hay serias dudas de que haya sido la negociación del PNV con el Gobierno de España mejor que la que llevaba a cabo el Gobierno de Patxi López".
Ha asegurado que el Gobierno Vasco "ha mejorado y perfeccionado lo negociado", tras señalar que "esto de las transferencias no consiste en ganar y perder ni en términos económicos ni en batallas partidistas", sino en "creerse el sistema estatutario en todos sus términos, en que no se rompa la Caja Única de la Seguridad Social y en que se aplique el sistema de Concierto para los traspasos".
Todo ello, según Itxaso, "se ha garantizado en el momento final de la firma de la transferencia" entre los dos gobiernos.
"El PNV ha salido en la foto con intención de denigrar al Gobierno Vasco, mientras que la supuesta mejora negociadora (conseguida por ese partido) es puro humo, propio de la pirotecnia política", ha concluido.