Vitoria, 30 sep (EFE).- La jueza Ana Zulueta ha desestimado la petición de la Fiscalía para la suspensión de la declaración de ocho periodistas por revelar datos secretos dentro del sumario abierto sobre una supuesta trama de espionaje en Álava, por lo que los informadores deberán acudir al juzgado mañana, día en el que están citados como testigos.

El fiscal jefe de Vitoria, Josu Izaguirre, remitió ayer un escrito a la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, Ana Jesús Zulueta, en la que le pedía alguna aclaración del auto en el que acordó citar a los ocho periodistas como testigos, en lugar de hacerlo como imputados tal y como reclamaban los acusados en este caso, y en el que solicitaba la suspensión de la citación.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava ya presentó a principios de septiembre un recurso contra la resolución de la juez de citar a declarar a los periodistas como imputados, al entender que estos profesionales no se encuadran en el tipo penal de la revelación de secretos y que no habían tenido acceso al sumario secreto al no haber difundido ningún aspecto de la investigación desarrollada durante los últimos meses.

En el auto dictado hoy, al que ha tenido acceso Efe, la jueza estima que "no ha lugar" a dicha aclaración solicitada porque, en este caso, las alegaciones pertinentes se deben realizar en el trámite del recurso de apelación.

Según la jueza, "lo interesado por el Ministerio Fiscal en su escrito excede del ámbito de la aclaración prevista en el artículo 267 de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Dicho artículo, recuerda la titular del juzgado, establece que los tribunales no pueden variar las resoluciones que pronuncien después de firmadas pero sí aclarar "algún concepto oscuro y rectificar cualquier error material de que adolezcan".

Contra el presente auto, añade la jueza, no cabe recurso alguno "sin perjuicio" de los que procedan contra la resolución originaria.

Inicialmente, esta jueza citó a ocho periodistas a declarar como imputados por publicar datos bajo secreto del sumario sobre este caso.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava recurrió dicha resolución y pidió el sobreseimiento de estas citaciones.

Por su parte, el ex dirigente del PNV en Álava Aitor Tellería y los dos ertzainas imputados en esta causa por un presunto delito de espionaje a políticos y empresarios alaveses -que habían denunciado a estos periodistas por revelar datos secretos- impugnaron el recurso para pedir que los informadores declarasen como imputados.

La jueza admitió parcialmente el recurso de la Fiscalía y decidió que los periodistas declarasen pero no como imputados sino en calidad de testigos.

La instrucción de esta causa por espionaje comenzó después de que se localizaran unos informes en un despacho de Tellería en los que figuraban análisis pormenorizados sobre la vida privada de destacadas personas de la sociedad alavesa, entre ellas dirigentes del PP y del PSE/EE.

El despacho fue registrado por la Ertzaintza con motivo de las investiaciones por la presunta trama de cohecho descubierta en este territorio en la que, además de Tellería, también están imputados otros dirigentes del PNV alavés. EFE