vitoria. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que el PNV "aspira" a propiciar, en el marco de su iniciativa Ados, que la Unión Europea active un programa similar al que puso en marcha para el caso de Irlanda que ayude a cerrar definitivamente "la puerta de la violencia del pasado siglo y abra las ventanas de la política a un futuro en paz y libertad".
En el marco de una conferencia sobre la evolución de Latinoamérica desde la descolonización, Urkullu apuntó que hay algo que "también podemos tener en común" con los países de este entorno, como son "los residuos enquistados de violencia y terrorismo gestados en la década de los 60" que azotan sus realidades en pleno siglo XXI.
"soberanía de la política" El presidente del EBB recordó que "en Euskadi tenemos la desgracia de sufrir el último rescoldo de terrorismo de toda Europa" refiriéndose así a ETA: "un lastre que nos atenaza" y ante el que contrapuso "la soberanía de la política". "Los ciudadanos quieren paz y también acción política para la paz", subrayó, antes de reivindicar su propuesta Ados que, según explicó, pretende poner en primer plano precisamente esa "soberanía de la política, la democracia" para abrir "una nueva etapa de convivencia entre todos y para todos" a través del diálogo.
En este sentido, echó la vista atrás para recordar que "en el penúltimo episodio de violencia en el continente, en Irlanda del Norte, la Unión Europea puso en marcha un programa Peace" -formado principalmente por ayudas económicas a la reinserción, a la reparación de víctimas,...- que, como ya hiciera la europarlamentaria jeltzale Izaskun Bilbao, anunció que intenta ahora proyectar sobre Euskadi.