Vitoria, 29 sep (EFE).- La Fiscalía ha pedido a la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, Ana Zulueta, que suspenda la declaración de los ocho periodistas citados a declarar el próximo viernes por revelar datos secretos, dentro del sumario abierto sobre una supuesta trama de espionaje en Álava.

Fuentes jurídicas han indicado hoy a Efe que el fiscal jefe de Vitoria, Josu Izaguirre, ha remitido un escrito a la jueza en el que le pide alguna aclaración del auto en el que acordó citar a estos ocho periodistas como testigos, en lugar de hacerlo como imputados tal y como reclamaban los acusados en este caso, y solicita que se suspenda su citación.

La jueza deberá resolver mañana mismo esta petición y decidir si finalmente los ocho informadores testifican el viernes.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava ya presentó a principios de septiembre un recurso contra la resolución de la juez de citarlos a declarar como imputados, al entender que estos profesionales no se encuadran en el tipo penal de la revelación de secretos y que no habían tenido acceso al sumario secreto al no haber difundido ningún aspecto de la investigación desarrollada durante los últimos meses.

El ex dirigente del PNV en Álava Aitor Tellería y los dos ertzainas imputados en esta causa por un presunto delito de espionaje a políticos y empresarios alaveses -que habían denunciado a estos periodistas por revelar datos secretos-, impugnaron el recurso para pedir que los informadores declarasen como imputados.

La jueza, sin embargo, admitió parcialmente el recurso de la Fiscalía y decidió que los periodistas declarasen pero en calidad de testigos, al entender que las informaciones publicadas podrían ser constitutivas de un delito de revelación de secretos.

La instrucción de esta causa por espionaje comenzó después de que se localizaran unos informes en un despacho de Tellería en los que figuraban análisis pormenorizados sobre la vida privada de destacadas personas de la sociedad alavesa, entre ellas dirigentes del PP y del PSE/EE.

El despacho fue registrado por la Ertzaintza con motivo de las investiaciones por la presunta trama de cohecho descubierta en este territorio en la que, además de Tellería, también están imputados otros dirigentes del PNV alavés. EFE