BILBAO. La izquierda abertzale se sumará a la convocatoria de la manifestación realizada para el 2 de octubre bajo el lema "No a la prohibición de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos".

La adhesión de la izquierda abertzale se hará pública mañana en un céntrico hotel bilbaino en una comparecencia de prensa en la que representantes de este colectivo explicarán los motivos por lo que se suman a esta marcha.

La manifestación fue presentada el pasado 22 de septiembre en un acto celebrado en la capital vizcaina por un grupo de once personas, entre las que se encuentran profesores de la UPV/EHU, abogados o miembros de Lokarri.

La pretensión de este grupo, al realizar la convocatoria para el 2 de octubre era denunciar "la prohibición de manifestaciones" -como las dos marchas del pasado día 11 se septiembre en Bilbao, prohibidas por la Audiencia Nacional- para reclamar los derechos humanos, civiles y políticos" y movilizarse en contra de "ninguna imposición ni ninguna violencia".

La marcha, que saldrá a las cinco de la tarde de la Plaza Aita Donosti y finalizará en el Ayuntamiento de la capital vizcaina, no pretender ser, según los organizadores, una "continuidad" de las manifestaciones prohibidas, sino una "crítica seria de la sociedad civil" porque, a su juicio, el sistema político y judicial "no está en condiciones de respetar derechos civiles y políticas".

CONVOCANTES

Entre los convocantes figuran la ex presidenta de Emakunde, Txaro Arteaga, el ex decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Gabriel Mariscal, el abogado Félix Cañada, los profesores de la UPV Ramón Zallo y Alfonso Dubois, y el catedrático de esta universidad, ya jubilado, Pedro Ibarra.

También se encuentra entre ellos el coordinador de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, Paul Ríos, la representante también de este último colectivo, Maixux Rekalde, el saderdote Natxo Isuskiza, José Luis Longarte, ligado también al ámbito de la iglesia pastoral obrera y Carmen Moreno, una mujer implicada en distintas iniciativas sociales, sindicales y de igualdad.