Vitoria. El PP vasco ha reclamado al Gobierno vasco que habilite "como mínimo" una partida de 8 millones de euros en los presupuestos de 2011 para que las aulas del modelo lingüístico A (castellano) en los colegios concertados reciban la misma subvención que tienen los modelos B (bilingüe) y D (euskera).

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha dado a conocer hoy en Gasteiz algunas de las propuestas de este partido en materia de educación para el próximo ejercicio y ha exigido que no haya recortes en las partidas presupuestarias educativas.

Ha adelantado también que el PP trasladará todas sus propuestas en materia de Educación al PSE durante la comisión de seguimiento del pacto entre ambos partidos que se reunirá el miércoles en el Parlamento Vasco, un encuentro que en esta ocasión estará centrado en las negociaciones de los presupuestos del próximo año.

Oyarzábal ha recordado que desde hace "veinte años" los colegios concertados que ofertan el modelo B o D reciben una subvención del Gobierno Vasco por aula del "cien por ciento", que se reduce hasta el 75 por ciento para las clases del modelo A.

Por ello, ha exigido al Ejecutivo habilitar una partida de 8 millones de euros en los presupuestos de 2011 para equiparar esta financiación a los tres modelos "y terminar de una vez por todas con las discriminaciones".

Aparte de esta reclamación, el PP también propondrá medidas para "dignificar" la labor del profesorado mediante fórmulas que mejoren las retribuciones de los docentes para motivarles y "pagar más a aquellos que trabajan más", aunque no ha especificado los detalles de este planteamiento.

También ha pedido que el Departamento de Isabel Celaá ponga en marcha una campaña de información dirigida a las familias con niños en edad de matriculación en la que se expliquen los "derechos" de los padres a la hora de decidir sobre los estudios y la lengua vehicular que quieren para sus hijos.

La campaña, ha añadido, serviría para que los padres sepan que "pueden elegir cualquier modelo lingüístico en cualquier centro".

Potenciar el trilingüismo en las aulas y apostar claramente por la Formación Profesional son otras dos de las prioridades en materia educativa del PP.

Así, los populares solicitan un aumento del 10 por ciento en las partidas para la Formación Profesional, frente a los "recortes" sufridos este año, y la elaboración de un nuevo Plan vasco sobre este tipo de enseñanza.

Asimismo, Oyarzábal ha advertido de que su partido "no permitirá" que el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia en las aulas se quede "en el cajón" y ha exigido a Celaá que su desarrollo se convierta en una prioridad en 2011.

En cuanto a las ayudas comprometidas por el Gobierno vasco a ikastolas de Iparralde el secretario general del PP ha reiterado que su partido se opone a financiar a "empresas privadas de manera arbitraria y sin ningún tipo de control".

Ha precisado que el PP apoya las ayudas a promocionar en euskera en Iparralde pero "a través de organismos oficiales" y ha recordado que el sistema educativo vasco tiene "suficientes necesidades" presupuestarias como para dedicar recursos a las ikastolas de Iparralde.

Mejoras en el transporte escolar, en los comedores y la construcción de nuevo colegio en el barrio vitoriano de Zabalgana son otras de las peticiones que el PP negociará con el PSE de cara a la elaboración de los presupuestos vascos.