palma de mallorca. El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, defendió ayer la necesidad de reformas como la laboral para garantizar un futuro mejor al país y criticó al líder del PP, Mariano Rajoy, por oponerse a todo, al tiempo que le ha recordado que "no está para dar lecciones".

"El PP se opone a todo, históricamente lo ha hecho, pero no ha garantizado o ampliado ningún derecho a los ciudadanos ni lo hará. (...) No puedo entender cómo la derecha de Rajoy se atreve a tratar de dar ejemplo, porque de su paso por los diferentes ministerios solo recordamos cosas negativas", recalcó Blanco.

El dirigente socialista hizo esta advertencia al líder de la oposición, al que auguró una nueva derrota en las próximas elecciones, durante su intervención en el acto oficial de presentación de los candidatos socialistas en Baleares, ante un auditorio de unas 500 personas, entre simpatizantes y militantes.

Blanco justificó la reforma laboral en que el anterior sistema laboral español precisaba de un cambio y aseguró que la tarea del Gobierno será la de seguir haciendo reformas, desde la austeridad que exige el actual momento de crisis y a pesar de la oposición del PP, al que "solo le interesa llegar a la Moncloa a costa del sufrimiento de la gente".

Rajoy, a juicio de Blanco, quiere llegar al poder "a lomos de la crisis" para luego justificar sus recortes de derechos a los ciudadanos en que se trata de una herencia del actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: "No os engañéis, por eso han apostado todo para que la crisis continúe". Pero Blanco le auguró a Rajoy el fracaso en esta tarea, porque "vendrá la recuperación económica y volverá a perder las elecciones", ha aseverado.

El vicesecretario general de los socialistas reconoció que gobernar supone tomar a veces decisiones difíciles e impopulares, pero ha recordado el valor que "siempre" ha tenido el PSOE para llevarlas a cabo y los elogios que, con el tiempo, estas decisiones reciben de los que antes las criticaron.

Como ejemplo, Blanco citó la reforma de las pensiones de 1985, con el Gobierno de Felipe González, y subrayó que, aunque gracias a esa reforma hoy más gente tiene pensiones, "todavía es necesario mejoraras", sobre todo las más bajas, como las de viudedad.

En este sentido, aseguró que su Ministerio está orgulloso de ceder kilómetros de autovías o de trenes de alta velocidad para garantizar que se suban las pensiones un 1%, que se aumenten las becas y que se mantengan las ayudas a la dependencia o las prestaciones del paro y hacer unos presupuestos "austeros".

defensa de los pge Unos presupuestos que "cumplen con el objetivo" de garantizar la protección y la ayuda a aquellos que más lo necesitan, dijo Blanco, quien reprochó al PP sus críticas a estas cuentas y a las reformas llevadas a cabo por este gobierno, pues señaló que las que hizo Rajoy desde sus distintos ministerios fueron "peores".

Blanco, que fue recibido con una pitada por un grupo de sindicalistas a las puertas del conservatorio de música en el que se celebró el acto de los socialistas, volvió a insistir en que no comprende la huelga general que han convocado los sindicatos. En su opinión, "no es razonable" dar por bueno un mercado laboral que genera cuatro millones de parados con la generación de jóvenes "mejor preparada de la historia".