BILBAO. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, al acuerdo del PNV y PSOE por el que se transfieren a Euskadi las políticas activas de empleo, que incluyen también las bonifiaciones de las cuotas de las empresas a la Seguridad Social a cambio de la suscripción de determinados contratos.
Sanz ha señalado que, en principio, está "satisfecho" sobre cómo se están gestionando las políticas activas, porque las pasivas es "muy difícil" que se llevan a cabo de las administraciones autónomas porque ello "implicaría poner en riesgo el actual sistema de Caja Unica de la Seguridad Social".
El presidente del Gobierno navarro ha indicado que ese sistema ha dado "buen resultado" y está basado "en el principio de solidaridad, y en el equilibrio y la vertebración de todo el territorio español".
En este sentido, en relación a si la transferencia en Euskadi podría romper esa Caja Unica, ha señalado que habrá que ver el contenido del acuerdo para conocer "si realmente hay algo relacionado con las denominadas políticas pasivas y, entonces, podría tener dudas".
Por ello, Sanz ha señalado que no está seguro de que no se rompa la Caja Unica porque no conoce en detalle el acuerdo. Asimismo, ha indicado que "le cuesta creer" que todo lo relacionado con lo que se denomina Caja Unica "pueda ponerse en riesgo".
BONIFICACIONES
En relación a las bonificaciones, ha señalado que, si no se facilita al resto de las comunidades el acceso a las mismas, se estaría dando "una política de agravio". En todo caso, ha indicado que en Navarra, "hasta que no conozca la situación" no tiene previsto solicitar que se incluyan las bonificaciones.
"En cualquier caso, este tema se podría haber resuelto, de una manera muy sencilla, lo que pasa es que no ha querido nadie, ni el PSOE, ni el PP han querido resolverlo", ha afirmado.
El presidente navarro ha señalado que, si consideran que se han hecho "cesiones excesivas" al PNV, el PP, desde la "crítica más atroz" a la política económica del Gobierno, podría haberse planteado la abstención en los Presupuestos Generales del Estado.
"Ya sabía que, de no hacerlo así, podría poner en riesgo la estabilidad del propio Gobierno vasco, como creo que se está poniendo en riesgo, al menos mediáticamente, y está poniendo en riesgo también la estabilidad económica y la vertebración alrededor del principio de Caja Unica de la Seguridad Social, la vertebración de España", ha indicado.
Sanz ha destacado que las políticas activas sirven para estar "más próximo" al ciudadano que tiene una situación "complicada" en materia de empleo y también permiten gestionar, "de manera más directa", todas las políticas que posibilitan que quien no tiene empleo, encuentre una mayor facilidad para el acceso al mercado laboral.
El presidente navarro ha señalado que la gestión de estas políticas se ha llevado a cabo con la "concertación" con los agentes económicos y sociales y ello ha permitido desarrollar una "política mucho más eficaz" que, si se hace, "desde otras administraciones más lejanas".