Bilbao. Las medidas económicas ocuparon buena parte del discurso del lehendakari Patxi López, que no obvió la repercusión de la crisis en el mantenimiento del sistema de bienestar. Una de las medidas concretas que propuso es "sanear" las cuentas públicas, para lo que anunció unos presupuestos para 2011 en los que haya "ahorro positivo". "Sólo destinaremos a gasto corriente recursos obtenidos con ingresos ordinarios", manifestó. Más en concreto, adelantó su intención de disminuir un 20% el gasto corriente de las empresas públicas, anuncio al que sumó la reducción de dichas sociedades y la reorganización de los recursos de personal. Entre otras medidas, también adelantó que el Tren de Alta Velocidad recibirá una inyección de 275 millones "más" para obras, y que para 2012 se abrirá una nueva delegación vasca en Asia.

López abogó por lograr una "fiscalidad suficiente" para garantizar el sistema de prestaciones. Sin embargo, dio por sentando que es incapaz de consensuar los cambios necesarios para conseguir sus objetivos con las actuales diputaciones. Delante de los tres diputados generales, que escuchaban su discurso desde el palco, López afirmó: "Una vez que se constituyan las nuevas diputaciones en mayo del año próximo, les convocaré formalmente".

En este contexto, dio a conocer que pondrá en marcha un paquete de medidas especiales destinadas a inversiones productivas, al poder contar "en breve" con recursos extraordinarios procedentes de la reducción del gasto corriente, la mayor recaudación fiscal y los recursos obtenidos por la venta de Naturgas. Otra de las medidas que adelantó fue que este otoño empezarán a salir los primeros vehículos eléctricos de la fábrica de Gasteiz.

Nueva delegación vasca en Asia

En su intervención, el lehendakari anunció que "todos los recursos de la acción exterior" de su Gobierno estarán dirigidos a "ayudar a la economía en los mercados globales". En este sentido, manifestó que para 2012 abrirá una nueva delegación en Asia con el objetivo de que sea "el punto de apoyo" de las empresas vascas "en su tarea por abrir caminos en esos mercados emergentes".

Además de las medidas relativas a asuntos económicos, hizo un repaso a las recetas que plantea en otras áreas de gobierno, como el futuro Plan de Reorganización y Modernización de la Ertzaintza, que, según dijo, tendrá como objetivo algo que su gestión aún no ha conseguido, como es "disponer de más agentes prestando servicio a la ciudadanía; más agentes en la calle y más presencia territorial en toda Euskadi".

275 millones más para el TAV

También comunicó su intención de dar "prioridad absoluta" al impulso del Tren de Alta Velocidad, proyecto que durante 2011 se verá beneficiado con la inyección de 275 millones "más" de euros. Completó el apartado de infraestructuras con el anuncio de un plan de actuaciones extraordinarias en materia de inundaciones, con sus obras correspondientes, en los que se han definido los puntos de mayor riesgo.

En cuanto a la Sanidad, López abundó en su "reforma profunda de los servicios de salud", aunque sin concretar medidas. Se limitó a desgranar "proyectos estratégicos" que tienen que ver con el "autocuidado" de los pacientes, la atención domiciliaria de los enfermos crónicos y el proyecto O-Sarean, entre otros.

Más Eskola 2.0 y trilingüismo

En materia educativa, Patxi López insistió en sus dos proyectos estrella ya anunciados y que se están gestando con numerosos problemas. Incidió en que dotará "con nuevos recursos la puesta en marcha de la escuela digital", aunque no explicó cómo solucionará los retrasos que ya acumula. Explicó, en concreto, una partida de 1,5 millones de euros para la creación de nuevo material digital. También reiteró su proyecto de enseñanza trilingüe, aunque tampoco en este caso desarrolló cómo solucionará la frontal oposición de la escuela pública a este proyecto, que aún no cuenta ni siquiera con el desarrollo de los currículos.

Dejó las medidas culturales para el final de su discurso y anunció la digitalización de un millón de páginas de libros de autores vascos "en ambos idiomas", la inversión de dos millones de euros para mejorar los sistemas de traducción automática y la "reordenación" de la concesión los títulos de euskera.