GASTEIZ. La Comisión parlamentaria que investiga las supuestas irregularidades en la contratación de servicios sanitarios en el Departamento de Sanidad en el denominado 'Caso Margüello' ha rechazado la petición realizada por el PNV para que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, comparezca ante este órgano para dar explicaciones sobre las últimas adjudicaciones del Departamento de Sanidad a diversas empresas en las que altos cargos de Osakidetza podrían tener participación accionarial.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco tras la reunión de la Comisión, la presidenta Laura Garrido (PP) ha dado a conocer el calendario de las próximas comparecencias, que se celebrarán los días 6, 15, 20 y 29 de octubre y el 3 de noviembre.
Asimismo, la parlamentaria popular ha anunciado que la Comisión ha decidido, "por mayoría", remitir a la Fiscalía el informe del Tribunal vasco de Cuentas Públicas (TVCP) que corrobora la existencia de irregularidades, después de que el pasado viernes el grupo parlamentario del PSE ya lo hiciera ante la Fiscalía de la Audiencia de Bizkaia.
Por otro lado, ha recordado que "todavía faltan documentos" que este órgano de investigación ha solicitado al Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, por lo que ha explicado que remitirá un escrito para que se envíe toda la documentación pendiente.
En la comisión también se ha estudiado la petición realizada por el PNV que solicitaba la comparecencia del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, para dar explicaciones sobre las últimas adjudicaciones del Departamento de Sanidad a diversas empresas en las que altos cargos de Osakidetza podrían tener participación accionarial.
Garrido ha explicado que, "por mayoría", aunque no ha detallado el origen de los votos, los grupos ha acordado rechazar esta petición y no tratar este asunto en este órgano. Sin embargo, ha recordado que el consejero, a petición propia, ha solicitado su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Cámara vasca el próximo 29 de septiembre para explicar la situación.
FILTRACIONES
Finalmente, la presidenta de la Comisión que investiga las presuntas irregularidades ha recordado el carácter secreto de las sesiones de la misma y ha denunciado las filtraciones que se han producido en los medios de comunicación.
Por ello, ha informado de que ha solicitado a los grupos que realicen un informe sobre cómo ven los grupos esta situación y con estos textos, la presidencia redactará un informe final para el análisis de estas filtraciones.