vitoria. Dos son los grandes temas que han mediatizado a la sociedad vasca durante el último año, y en esas dos cuestiones centrará el lehendakari López su discurso durante el Pleno de Política General de mañana, que abrirá un nuevo curso político en la Cámara vasca. La crisis y el combate a ETA serán los ejes sobre los que girará una intervención que durará, como mucho, dos horas, y tras la cual la oposición tendrá la oportunidad de replicar a los argumentos del lehendakari.
En el que va a ser su primer balance al frente del Gobierno Vasco -el año pasado por estas fechas llevaba apenas cinco meses en el cargo, con un verano de por medio- López se presentará en la Cámara con los últimos datos económicos aún frescos. López podrá aferrarse al discutido y hasta precipitado discurso de que Euskadi ha salido de la crisis, como señaló el consejero Carlos Aguirre hace escasas fechas -no sin críticas por lo aventurado de una afirmación así con tanta alegría- y, según afirmó ayer la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, el lehendakari reconocerá "el esfuerzo de las empresas y los trabajadores para salvar" la grave situación.
La segunda gran cuestión será la política abordada por el nuevo Ejecutivo en relación con el entorno de ETA, que a juicio del Gobierno ha sido un éxito. Fruto del pacto con el PP y base del mismo, la política de tolerancia cero es a día de hoy un activo de Ajuria Enea, pues los últimos comunicados de ETA y los pasos dados por la izquierda abertzale no han cambiado la posición de dureza -la pública al menos- del Gobierno.
Según Mendia, López asegurará que "Euskadi ha avanzado en el camino para lograr la plena libertad de la ciudadanía, achicando los espacios de impunidad y normalizando los espacios festivos". En la misma línea, el lehendakari valorará "la unidad de los demócratas que ha llevado a ETA y a su entorno a una situación de extrema debilidad". En ese sentido, la portavoz aseguró que "nos queda un último esfuerzo, pero el final -de la violencia- está cerca". En el apartado dedicado a ETA, que promete acaparar buena parte de las dos horas de que dispone el lehendakari, se incidirá además en "la educación de ciudadanos y ciudadanas libres" que persigue el Gobierno Vasco con movimientos como la reformulación del Plan de Educación para la Paz del anterior Ejecutivo, ahora conocido como Plan de Convivencia y Deslegitimación del Terrorismo.
López habrá de administrarse el tiempo para tratar el resto de cuestiones previstas. Según explicó Mendia, el lehendakari va a insistir en la readecuación de los servicios sociales "a las necesidades reales de la ciudadanía", un aviso que ya se ha lanzado con anterioridad, aunque según la portavoz "no se abandonará a su suerte a los más desfavorecidos".
Mendia anunció además que López prometerá "abrir la Administración al escrutinio permanente" de los vascos, y llamará a la ciudadanía a buscar la "excelencia" como oportunidad ante la globalización.